Denuncian a Darío Neira por incitación a la violencia en una maniobra de Rodríguez Saá

La Fiscalía de Estado de San Luis denunció al ex jefe de la Policía provincial y actual diputado del Frente Justicialista, Darío Neira, por publicaciones en redes sociales que, según sostienen, podrían encuadrar en el delito de incitación a la violencia. En el oficialismo aseguran que la maniobra política está digitada por el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La presentación fue realizada ante la Fiscalía de Instrucción N°3, a cargo de Esteban Roche, para que disponga una investigación preliminar. El pedido fue impulsado por el fiscal de Estado adjunto, Rafael Berruezo, y el jefe de la Sala Penal, Santiago Calderón Salomón, con el patrocinio de la fiscal de Estado, María Fabiana Zárate.

Según consta en la denuncia, en los últimos días se detectaron diversas publicaciones difundidas desde cuentas atribuidas a Neira, en las que se observan imágenes de efectivos policiales uniformados, móviles identificables como pertenecientes a la Policía de la Provincia y equipamiento institucional, acompañadas de mensajes vinculados a la cuestión salarial y consignas de tono crítico.

Entre las frases difundidas se destacan: “Los trabajadores no necesitan slogans, necesitan un plan maestro salarial digno” y “No hay dignidad sin salario digno. En San Luis hoy trabajar no alcanza”.

Para los denunciantes, la utilización de imágenes institucionales en ese contexto “genera una directa asociación entre la institución policial provincial y el contenido” de los mensajes. Subrayan además que actualmente no existe un conflicto salarial formal ni medidas de fuerza declaradas por parte de la Policía provincial, por lo que consideran que las publicaciones podrían inducir a confusión, instalar un escenario inexistente y generar un clima de tensión.

En ese marco, fuentes oficiales sostienen que la estrategia comunicacional no sería aislada, sino parte de una construcción política impulsada por el espacio que lidera el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá. Según esa interpretación, Neira —históricamente vinculado al ex mandatario— actuaría en línea con una intención de erosionar institucionalmente al Gobierno provincial utilizando la sensibilidad que genera cualquier referencia a la fuerza de seguridad.

Hasta el momento, ni Neira ni Rodríguez Saá realizaron declaraciones públicas en relación con la denuncia. Será ahora la Fiscalía la que deberá evaluar si los hechos configuran algún tipo penal y si corresponde avanzar con una investigación formal.

El caso abre un nuevo capítulo en la disputa política provincial y vuelve a poner en debate los límites de la libertad de expresión, el uso de símbolos institucionales y la responsabilidad de los dirigentes al referirse a fuerzas de seguridad en actividad.