Gobierno reclama al juez Kreplak la detención del dueño del laboratorio por el lote contaminado de fentanilo

El Gobierno nacional solicitó al juez federal Ernesto Kreplak que ordene la detención de Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma Group S.A., acusado de distribuir el lote de fentanilo contaminado que habría provocado más de 100 muertes. Advirtieron que, de no actuar, lo recusarán por su vínculo familiar con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Si en los próximos días el Juez Kreplak no ordenara la inmediata detención del dueño del laboratorio, el Gobierno Nacional lo recusará presumiendo un conflicto de intereses”, comunicó la Vocería de Presidencia.

Minutos después, el juez respondió: “Le recuerdo al Sr. Presidente su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso”, y rechazó la politización de la investigación.

Posición oficial del Gobierno

  • Emitieron un mensaje titulado “El señor del fentanilo debe ir preso”, asegurando que todas las dosis contaminadas fueron retiradas del mercado por el ministro Mario Lugones.
  • Acusaron a Furfaro de ser un “empresario corrupto y militante kirchnerista” vinculado a Lázaro Báez, con antecedentes por intento de homicidio.
  • Afirmaron que pasó “de verdulero a empresario farmacéutico multimillonario” vendiendo productos al Estado.

Datos sobre el laboratorio HLB

  • No fue inspeccionado por ANMAT desde febrero de 2020.
  • En noviembre de 2024 se ordenó una inspección que derivó en la inhabilitación del laboratorio Ramallo en febrero de 2025.
  • En marzo de 2025, ANMAT prohibió un lote de Propofol HLB para evitar riesgos en cirugías.
  • Está bajo investigación por documentación falsa y evasión tributaria agravada.

Contexto político

El mensaje oficial se emitió después de un acto de campaña de Javier Milei en La Plata, donde cuestionó la relación entre el juez y el ministro de Salud bonaerense, y acusó un encubrimiento a favor de Furfaro. El Gobierno afirmó que continuará “hasta las últimas consecuencias” para que el empresario “termine tras las rejas”.