El proceso judicial contra la ex secretaria de Deportes de la provincia de San Luis, Cintia Ramírez, avanzará hacia la etapa de juicio oral. Esta decisión se produjo luego de que el Tribunal de Impugnaciones resolviera, por unanimidad, rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa de la exfuncionaria. De esta forma, se confirmó la resolución de la jueza de Garantías que había elevado la causa a juicio.
Los abogados defensores de Ramírez, Marcos Juárez y Ramiro Rubio, habían solicitado la nulidad del proceso argumentando que se había producido una modificación en la calificación legal de los hechos que se le imputan. Originalmente, la acusación era por malversación de caudales públicos, pero la jueza elevó la causa a juicio bajo el encuadre del delito de peculado, una figura penal considerada más grave.
Sin embargo, los jueces que integran el Tribunal de Impugnaciones, Yanina del Viso, Laura Molino y Jorge Sabaini Zapata, desestimaron los argumentos de la defensa. En su fallo, explicaron que no existió ninguna alteración en la descripción de los hechos ni en los elementos probatorios presentados en el expediente. En este sentido, los magistrados subrayaron que el cambio en la calificación legal no afecta el derecho de defensa de la imputada.
“El cambio en la calificación no implica una modificación de la plataforma fáctica del caso. La defensa no ha demostrado un perjuicio concreto”, sostiene el fallo, dejando claro que la modificación del encuadre jurídico no implica una violación de los principios fundamentales del proceso.
Con este dictamen, el caso de Cintia Ramírez avanzará a juicio oral, donde se dirimirán las responsabilidades penales de la exfuncionaria, acusada de peculado en el ejercicio de su cargo.