El Gobierno formalizó hoy el congelamiento del precio de los combustibles mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia sin llegar a un acuerdo con las petroleras. Aunque entienden la decisión que tomó Mauricio Macri tras las PASO, los productores hablan de "imposición" y sostienen que tendrá un impacto negativo en las inversiones en Vaca Muerta.
El presidente de Vista Oil & Gas Gastón Remy reveló que no existió una negociación con el Gobierno de Mauricio Macri. "Digamos las cosas como son: acá no hubo negociación ni mucho menos. Ayer nos convocó el secretario de Energía a toda la cadena de valor para informarnos la medida que se nos estaba imponiendo".
El CEO de la firma que fundó el exYPF, Miguel Galuccio, se quejó de que el costo tenga que ser asumido por las productoras. "Para que quede bien claro: la industria entendía la necesidad de que alguna medida debía ser tomada y que no es lógico pasar todo el costo de la devaluación al consumidor, pero la gran discusión es cómo asumir a lo largo de la cadena de valor esa carga", dijo.
"Eso se ha hecho en el pasado de manera negociada, pero lo que terminó pasando es que los productores estamos vendiendo el crudo en un 30 % menos del valor al que lo hacíamos ayer", indicó el ejecutivo que consideró que "el impacto en Vaca Muerta será directo. No podemos seguir perforando a pérdida".
Para el petrolero, las medidas tienen un alcance a corto plazo: "Puede tener cierta lógica, pero la forma en que se toman tiene un impacto brutal y nocivo para Vaca Muerta". También destacó el efecto que podría tener sobre el empleo: "Es muy grande el impacto en todas las provincias hidrocargburíferas. Y en los trabajadores que pueden verse afectados por la medida".