Estiman que por lluvias e inundaciones se perdió el 9% del área productiva de soja

Un informe reveló que unas 455 mil hectáreas estarán afectadas en esta campaña por el exceso de agua. La falta de oxigenación de raíces, el escaso desarrollo de nódulos y la proliferación de enfermedades empiezan a poner en duda el rinde de la oleaginosa.

Las lluvias e inundacionesque afectaron a gran parte del Noreste y el Litoral provocaron la pérdida de nada menos que el 9% del área productiva de soja.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el exceso de agua en afectará a unas 455.000 hectáreas, 185.000 más que las estimadas la semana pasada.

Para la entidad rosarina, en solamente un mes la región núcleo pasó de una intención de siembra inicial de 5,45 millones de hectáreas a 4,99 millones. Esa merma se debe a 115.000 hectáreas perdidas en el centro sur de Santa Fe, 85.000 en el norte bonaerense y 70.000 en el este de Córdoba.

"En los últimos días de enero, en el oeste bonaerense llovieron 140 mm, mientras que el norte de los departamentos Unión y Marcos Juárez en Córdoba, junto a San Martín y Belgrano en Santa Fe acumularon entre 100 y 150 mm", destacó la entidad rosarina.

Por su parte, la falta de oxigenación de raíces, muerte o poco desarrollo de nódulos y la proliferación de enfermedades empiezan a poner en duda el rinde de la oleaginosa.

"Las áreas menos perjudicadas pueden soportar nuevas lluvias de 40 a 50 mm. Pero en las zonas más sensibles, la cantidad de lluvias de acá en adelante estará correlacionada con una caída de rindes. No obstante, todavía un 45% del total de la soja de primera es calificada como muy buena", concluyó la entidad.

DEJA TU COMENTARIO