El italiano Nicola Dutto, protagonista de una historia de vida superadora, fue sancionado por la organización y quedó al margen de la competencia en motos.
El Rally Dakar está lleno de historias de superación y para competir en la exigente carrera que atraviesa las rutas más complejas de Perú se necesita mucho amor propio, más allá de las condiciones técnicas. El italiano Nicola Dutto se convirtió en leyenda al ser el primer piloto parapléjico en participar de la travesía por América y la nota polémica de la jornada fue su descalificación en motos.
Tras completar la cuarta etapa que unió Arequipa y Moquegua, Dutto no tomó la salida del tramo especial, anunció el sitio oficial del Rally Dakar. Sin embargo, el propio piloto afirmó que fue descalificado por las autoridades de la competencia por tomar una ruta no permitida luego de que la moto de unos de sus compañeros sufriera un daño en el motor.
“Esperamos a que nos hicieran la verificación en la neutralización, y entonces me jugué un comodín, ya que según permite el reglamento podíamos ir por ruta con una penalización para llegar al vivac y salir al día siguiente. No podía arriesgar mi vida y la de mis compañeros siguiendo con un único mochilero. Contactamos con dirección de carrera dos veces, siguiendo sus instrucciones, pero cuando llegamos al vivac el director del Dakar nos excluyó de forma inexplicable”, lamentó el italiano en su página de Facebook.
Su historia. El piloto italiano de 48 años sufrió un accidente en marzo de 2010 que lo dejó parapléjico, pero su fuerza de voluntad hizo que se preparara como ninguno para estar presente en su primer Dakar. Claro que no estuvo solo en su aventura: a Dutto lo acompañaron los pilotos españoles Víctor Rivera, Pablo Toral y Julián Villarrubia, quienes lo asistieron durante todas las carreras.
A bordo de una moto KTM especialmente adaptada, que le permite manejar solo con las manos, Dutto ha conseguido cumplir con su objetivo y festejar cada etapa finalizada en el duro recorrido por las tierras peruanas.
“Todos los días nos deja asombrados. Yo cumplí mi sueño de hacer el Dakar hace diez años. Poder ayudar ahora a Nicola a cumplir el suyo es extraordinario. Estoy encantado de poder estar a su lado”, expresó Julián Vilarrubia, uno de los compañeros de Dutto, en la web oficial del Dakar.