Los últimos fallecidos son dos vecinos de Epuyén, un menor de 16 y una mujer de 30 años, y otra joven de 31 en Trevelin. El ministro de Salud local pedirá que el aislamiento sea obligatorio.
Con los tres decesos que se confirmaron en la madrugada de este miércoles se elevó a nueve el número de víctimas fatales por el brote de hantarivus en la provincia de Chubut, por lo que las autoridades evalúan imponer un "aislamiento obligatorio" de los casos sospechosos en Epuyén, epicentro de la "contingencia epidemiológica" que se declaró el 3 de diciembre pasado.
Los últimos fallecimientos corresponden a dos vecinos de Epuyén, un menor de 16 y una mujer de 30 años, además de otra joven de 31 residente en Trevelin, localidad también ubicada en la cordillera de Chubut, pero a unos 140 kilómetros al sur del epicentro del brote.
Alrededor de 40 personas están aisladas en sus casas
Ya son 24 los casos de hantavirus y seis los fallecidos.
"Se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico en Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto, ya sea porque son familiares o allegados" explicó el ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi.
El funcionario provincial adelantó a Télam que "se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto".
Se conoce como "aislamiento selectivo" a la medida mediante la cual se le exige a las personas en potencial riesgo que no tomen contacto con el resto de la población.
"Son alrededor de 60 (casos sospechosos) los que están en ese status sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla", argumentó Pizzi.
La confirmación implica el reconocimiento de las autoridades sanitarias de que el contagio se produce por vía interpersonal y no a través de inhalar el virus que dispersa el "ratón colilargo" por la orina o las heces, que era la forma de trasmisión más conocida hasta ahora.
El aislamiento sanitario obligatorio que se evalúa tomar para evitar la propagación de la enfermedad que ya cobró nueve vidas y suma 24 casos confirmados, se suma a la medida de suspender todas las fiestas populares en la comarca, a la que se sumó ayer la "Fiesta del Carrero" en Esquel.
Además, el presidente de lotería del Chubut, Carlos Barbato, anunció que el Telebingo extraordinario que se iba a sortear en El Hoyo cambió de escenario, y el evento se realizará en la sala de sorteos con sede en Rawson.
El director de deportes de la municipalidad de Gualjaina, Mario Acuña, informó en diálogo con Télam que "nosotros hemos suspendido la tradicional prueba ciclística que une nuestra localidad (en la precordillera de Chubut) con Esquel, como parte de las medidas sanitarias de prevención".
La representante en la cordillera de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Lilia Kinsella, advirtió sobre "las consecuencias económicas devastadoras" que tendrán para el sector turístico la difusión de los casos de hantavirus y pidió que "se aporte información real porque una cosa es prevenir y otra causar terror".
La preocupación de la FEHGRA se remonta al antecedente de lo que ocurrió en la localidad rionegrina de El Bolsón en 1996, cuando fallecieron más de 15 personas a raíz de un brote que tuvo efectos ruinosos para el turismo con la caída de todas las reservas en esa comarca.