El rompehielos “Almirante Irizar” rescató a científicos norteamericanos

El rompehielos “Almirante Irizar”, que está en operaciones en las aguas del sur, rescató a cinco científicos estadounidenses que estaban trabajando al norte de la Península Antártica y que no pudieron volver a su buque base por la formación de hielo en la costa, lo que impidió que pudieran salir.

“El Irízar, con sus helicópteros, logró retirar el campamento completo de cinco científicos con su carga. Luego de recibido un pedido de asistencia del Programa Antártico estadounidense para retirar un campamento científico, en coordinación con el Ministerio de Defensa”, detalló Cancillería en un comunicado.

Los científicos de Estados Unidos se vieron impedidos de volver al continente por la “notable presencia de hielo frente a la Isla Joinville, en el Mar de Weddell, en el noreste de la Península Antártica“. Un buque de aquel país, el Laurence Gould, estaba en esta accidente geográfico, pero no podía atravesar la barrera de hielo.

El rompehielos Irizar estaba realizando operaciones en la Base Carlini, en el noroeste de la Península Antártica, cuando recibió el pedido de auxilio de los científicos “partió hacia el Este para efectuar la evacuación, en coordinación con el personal estadounidense a bordo del buque”, apuntó la Cancillería. La National Science Foundation de los Estados Unidos, luego del rescate de sus científicos, emitió un comunicado donde destacaba que “los programas antárticos de Estados Unidos y Argentina están cooperando para recuperar con seguridad un equipo de cinco investigadores estadounidenses y personal de apoyo, desde una zona de hielos en las islas Shetland del Sur”.

“El grupo iba a ser ser recogido y volver a Estados Unidos a bordo del Gould, pero las condiciones del hielo marino impidieron que la nave se acerca a la isla. No estaban en peligro inmediato, teniendo más de una semana de suministros, un campamento seguro, y comunicaciones con el mundo exterior”, expresó el informe de los Estados Unidos.

DEJA TU COMENTARIO