Crean óvulos humanos de laboratorio, un avance para preservar la fertilidad

Después de décadas de intentos, científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, lograron desarrollar óvulos humanos en un laboratorio.

Este avance abre una luz de esperanza en la búsqueda de una técnica que permita preservar la fertilidad de niñas sometidas a tratamientos contra el cáncer.

Al mismo tiempo, representa una oportunidad para explorarlos óvulos, cuyo proceso de desarrollo tiene aún muchos interrogantes que no han sido respondidos por la ciencia.

Los expertos dicen que se trata de un importante avance, pero todavía hay un largo camino por recorrer antes de que puedan ser usados clínicamente.

Fuera del cuerpo
Las mujeres nacen con óvulos inmaduros en sus ovarios que se desarrollan completamente después de la pubertad.

Tras décadas de trabajo, ahora se pueden desarrollar esos óvulos hasta la madurez fuera de los ovarios.

El proceso requiere un riguroso control de las condiciones de laboratorio, incluyendo los niveles de oxígeno, hormonas y proteínas que estimulan el crecimiento, así como el medio en el que esos óvulos crecen.

Esterilidad
La quimioterapia y la redioterapia pueden provocar esterilidad.

Las mujeres pueden congelar óvulos maduros e incluso embriones antes de iniciar el tratamiento, pero eso no es posible para niñas que padecen cáncer.

Por el momento las menores de edad pueden congelar tejidos ováricos antes del tratamiento que son reinsertados años después si el paciente quiere tener hijos.

Pero si hay anormalidades en la muestra congelada, el riesgo puede ser muy alto.

Desarrollar óvulos en un laboratorio sería la opción más segura.

El ginecólogo Stuart Lavery del hospital de Hammersmith, en Londres, opinó que “este trabajo es preliminar, representa una esperanza para esos pacientes”.

DEJA TU COMENTARIO