La especie de cangrejo que se clona a sí misma y está invadiendo al mundo

Tras secuenciar el ADN de la especie Procambarus virginalis, popularmente conocida como cangrejo de mármol, un equipo internacional de investigadores descubrió que todos sus especímenes provienen de una única hembra que se encontraba en el acuario.

Este primer ejemplar mutó y logró reproducirse de forma asexuada clonándose a sí misma, indica el estudio publicado esta semana en la revista científica Nature Ecology and Evolution.

Sus clones, todos femeninos, llevan tres décadas engendrando hijas de la misma forma y expandiéndose por el mundo.

Frank Lyko, biólogo molecular del Centro Alemán de Investigación en Cáncer que codirigió el estudio, describió el fenómeno en un blog de Nature como "la invasión de los clones".

Y no es para menos. Hoy en día el cangrejo de mármol es considerada una especie súper invasora, presente en distintas zonas de Europa, África y Asia, donde amenaza a los ecosistemas naturales.

"Los orígenes del fenómeno son todavía un misterio", escribió Lyco, quien describió la especie como una nueva en 2015, bautizándola Procambarus virginalis, es decir, "cangrejo virgen".

La primera vez que Lyco vio un ejemplar fue en 1995, cuando un criador aficionado le llevó unos animales que había comprado en una feria alemana para acuaristas.

Los entonces llamados "cangrejos de Texas", contó Lyco en el blog, "se propagaron rápidamente en su acuario y eran robustos y estéticamente agradables, por lo que los distribuyó a través de redes de acuaristas", donde rápidamente ganaron adeptos.

Al fin y al cabo, tan solo un ejemplar podía producir cientos de huevos de una vez.

Años después, ya estaban disponibles en tiendas de mascotas en diferentes partes del mundo y comenzaron a registrarse poblaciones silvestres debido a liberaciones humanas.

Sin embargo, no está claro que la primera hembra provenga de un acuario en Alemania. Podría, de hecho, ser de Estados Unidos.

DEJA TU COMENTARIO