Los hermanos Rodríguez Saá rechazaron el acuerdo con el Presidente porque perjudicaba sus arcas patrimoniales personales y la de testaferros como Carlos "Chancho" Sergnese. Estas razones se suman a la negativa de Adolfo para dejar de percibir la jubilación de privilegio como ex presidente, cobra mensualmente $ 160 mil.
En la semana San Luis volvió a ser noticia, el Gobernador envió a Capital Federal al Vice Carlos Ponce y a la ministra de Hacienda Zabala Chacur para decir "no" a cualquier propuesta que pudiera cerrar un acuerdo con la presidencia. La "necesidad" de rechazar las distintas variables de entendimiento obedece a cinco razones fundamentales en la vida personal de los hermanos y en el sometimiento económico que ejercen sobre la mayoría de los ciudadanos de la provincia.
Se estima que la deuda reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación será cercana a los $ 6.000 millones (no los $ 45 mil de los que habla el Gobierno Provincial ) https://www.google.com.ar/amp/www.ambito.com/amp/877262-coparticipacion-nacion-recalcula-en–5657-millones-la-deuda-con-san-luis
Conforme la ley de honorarios, al Dr. Carlos Sergnese le corresponde el 2%, algo así como $120 millones. De acuerdo a las fuentes nacionales consultadas por este medio el tema de los honorarios fue la principal traba para la no firma del acuerdo por la deuda, ya que Rodríguez Saá exigió que los $ 120 millones en cuestión los pagara el Estado Nacional, situación que no fue aceptada.
Por ello en la firma del Consenso, que todas las demás provincias firmaron ya que los juicios los inicio Fiscalía de Estado y no un abogado privado, se incluyó una cláusula en ese sentido:
Conforme a la investigación realizada por el medio ZBOL, http://zbol.com.ar/3019-matrimonio-y-algo-mas, la mansión de Rodríguez Saá, estaría pagando $250 de Impuesto, que de firmarse el acta de Consenso con el gobierno Nacional pasaría a tributar $ 1.500.000, ya que se debería valuar a precio de mercado ( $75.000.00 y a una tasa del 2%).
Impuesto Inmobiliario en el Acuerdo:
La firma del Consenso implica derogar leyes como la Ley de Empleo Puntano, aquella norma que aplica un impuesto a las empresas que contraten mano de obra de personas que nacieron en otra provincia.
Tributos sobre la nómina salarial (Acuerdo Nación – Provincias)
Conforme las averiguaciones realizadas por El Puntano, existen más de $ 540.000.000 en "Saldos a Favor" en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de contribuyentes que la Dirección de Rentas de San Luis sistemáticamente pone trabas par devolverlos y/o compensarlos con otros impuestos .
Esto implica que el fisco de San Luis, se queda con dinero de los contribuyentes por más dinero de lo que el marco jurídico le permite, generando un ingreso sin causa y un detrimento en el patrimonio privado del contribuyente, que una vez producido después es dilatado sistemáticamente mediante trámites administrativos que nunca se terminan y obligan a los contribuyentes o sus asesores contables a darse por vencidos.
Qué dice el Acuerdo sobre el Impuesto de Ingresos Brutos
El Acuerdo del Consenso establece un mecanismo de pago de las Deudas y compensaciones a 11 años y Rodriguez Saa necesita la plata Ahora. El Presupuesto de San Luis es de $ 26.000 millones y solo los merenderos y los nuevos planes sociales, en el año 2.018 le van a implicar 7.000 millones que no tenía previsto. Si a este gasto inicial se le suman los $9.600 millones de recursos humanos, solo en eso dos conceptos( $ 16.600 millones) el estado provincial ya superaría el 50% de los gastos corrientes, llevando a violar la ley permanente de presupuesto y olvidarnos de ese modelo de inversión en Obra Pública.
Alberto y Adolfo, generando un dispendio de gasto público para poder revertir las PASO, solo pueden "sobrevivir" si les entra dinero fresco que pretenden que salga de las arcas del Estado Nacional o del bolsillo de los contribuyentes por mayores impuestos.
Justamente la Argentina se está comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado que alivien la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores.
El Estado Nacional viene implementando un programa de reducción de la carga tributaria, el cual lleva acumulado en los últimos dos años una disminución en la presión tributaria equivalente a dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), y prevé continuar ese programa con una reforma amplia y gradual de impuestos nacionales con el objeto de racionalizar la estructura impositiva, reducir impuestos y promover el crecimiento económico.
Esto lo entendieron el conjunto de provincia excepto los Rodríguez Saá, que van a contramano de la Argentina.
Mientras el país va a un esquema de reducción de impuestos y generación de empleo y promoción del crecimiento económico , San Luis aumenta los impuestos y genera un gasto publico discriminado a la generación de subsidios .
Sobre el tema el Acuerdo establece:
Compromiso de compensaciones mutuas
Compensaciones a provincias