El Gobierno Nacional creará los dos primeros parques nacionales marinos

El gobierno nacional presentó un proyecto de ley para crear los primeros dos parques nacionales marinos, los cuales buscarán proteger un ecosistema de más de 156.000 kilómetros cuadrados del Mar Argentino, ubicados muy cerca de las islas Malvinas y sobre el Cabo de Hornos, en el límite con Chile, según informó la Administración de Parques Nacionales.

Se trata de las áreas Yaganes -en el Cabo de Hornos- y la ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood -a 200 kilómetros de Malvinas- de acuerdo al anuncio que hicieron en Casa de Gobierno, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; y el presidente de Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard.

Hasta el momento solo existían iniciativas que contemplaban la costa, por lo que estos parques serán los dos primeros marinos. Si se aprueba el proyecto, estos parques quedarán protegidas desde el fondo del lecho marino hasta la superficie, lo que se denomina columna de agua. Así, el estado podrá regular desde la pesca que se realiza en la zona hasta la actividad científica, la explotación petrolera o las maniobras militares.
El vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, indicó que en ambos parques se podrá continuar con la pesca, ya que juntas las dos áreas apenas representan el 1 % de toda la actividad pesquera del país.

El objetivo de esta ley será dar el primer paso para llegar al objetivo de dejar bajo protección los ecosistemas que habitan el 10 % del Mar Argentino.
Por su parte, el ministro de ambiente y desarrollo sustentable Sergio Bergman explicó que el proyecto de ley “será remitido al Congreso para crear las primeras dos áreas marinas protegidas que van a tener el estatus de parques nacionales marítimos lo que permite que podamos cumplir con uno de los objetivos de desarrollos sustentables que suscribimos como compromiso del milenio en las Naciones Unidas“, e indicó que “lo que se está haciendo es una expansión de lo que se conocía como el Proyecto de Pampa Azul”.
A su vez, Breard estimó que con la ley “se dará un gran salto de calidad” y Argentina pasará a formar parte de “la red global que protege el mar”, y detalló que “Nuestro mar cumple roles en la regulación climática, en la generación de oxígeno y en la captación de energía solar. Además, desempeña un gran número de funciones para el sustento y bienestar de la sociedad, como la producción de alimentos, los ciclos de nutrientes, la regulación de gases de efecto invernadero, la depuración de sustancias contaminantes y el turismo”.
El Mar Argentino conforma la ecorregión más grande del país y representa aproximadamente un tercio del territorio nacional.

DEJA TU COMENTARIO