Un estudio de la ONG Consumidores Libres sobre 48 productos de alta rotación en farmacias detectó incrementos promedio de 132% desde octubre de 2015 hasta julio de 2016, frente a una inflación acumulada de 71%
En menos de dos años los precios de los medicamentos más que duplicaron su valor en las farmacias y su aumento sobrepasó la ya de por sí alta inflación del período.
Un relevamiento de la ONG Consumidores Libres, que representa el dirigente socialista Héctor Polino, detectó entre octubre de 2015 y julio de 2016 incrementos de hasta 236% en los precios al público de algunos fármacos.
La inflación minorista del período promedió 71,7% en el acumulado de los 21 meses bajo análisis, según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires que elabora la Dirección de Estadística y Censos porteña.
El promedio de los aumentos detectados por Consumidores Libres sobre 48 de los medicamentos más vendidos fue de 132%, es decir que los fármacos registraron subas en torno a 60% por encima del promedio de los precios minoristas.
Si bien puede argumentarse que muchos de los insumos de los laborarios son importados y que estos componentes pueden impactar en el precio final de los fármacos, el aumento registrado en 21 meses tampoco fue comparable al del incremento del dólar, que acumuló un alza de 77,7% desde los $9,50 del 30 de septiembre de 2015 a los $16,88 del 30 de junio de 2017 (tipo de cambio minorista).
El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que "según datos tomados del manual farmacéutico sobre 48 medicamentos que corresponden a distintos grupos terapéuticos, tuvieron aumentos que en algunos casos llegan hasta el 236%, entre octubre del 2015 a julio del 2017″.
"Se tomó como base los precios del mes de octubre del año 2015, porque en diciembre de ese año se produjo un cambio de autoridades gubernamentales y una importante devaluación monetaria. Los medicamentos seleccionados son en general de consumo masivo", explicó Polino.