Diario el Sol: Mientras invierten millones en estadios, los puntanos atienden su salud en Mendoza

El matutino  detalla que sólo en pediatría San Luis derivó al hospital Notti  334 niños desde enero a la fecha, en el mismo periodo San Juan derivó 127 casos. Fuerte crítica a la gestión de los hermanos Rodríguez Saá.

En un extenso informe escrito por la periodista Adriana Lui, el diario muestra datos concretos sobre la falta de atención en San Luis. Frente a esta grave problemática la respuesta del gobierno es la construcción de estadios, señala.

Nota de El Sol.com.ar

Mientras invierten millones en estadios, los puntanos atienden su salud en Mendoza

El gobernador Alberto Rodriguez Saá inauguró el pasado fin de semana el nuevo estadio de San Luis con capacidad para 28 mil espectadores, que no tiene equipo que lo represente y cuya construcción demandó $853 millones.

En medio de la crítica por la suntuosa obra que muchos consideraron innecesaria, argumentando que la millonaria inversión podría haberse destinado a mejorar las condiciones de los hospitales y escuelas, sorprenden en Mendoza los datos que revelan el número de puntanos que atienden su salud en la provincia. Sólo en el Notti, esta cifra supera los 300 casos y viene en aumento.

El hospital pediátrico Humberto Notti ocupa el más alto nivel en todo el oeste argentino. Por esto, desde otras provincias son internados anualmente más de 500 niños para su atención en los servicios de alta complejidad del nosocomio.

Exclusivamente desde San Luis fueron derivados 334 pacientes- desde enero de 2016 al 3 de julio de 2017- en su gran mayoría llegan a las área de Oncología y Oncohematología. Los niños provenientes de esa provincia superan la media de otras partes del país, por ejemplo, desde San Juan han arribado 127 personas, en tanto, desde Buenos Aires, unas 29.

De estos, hay un porcentaje mínimo de gente que hace consulta espontánea. "Intentamos que las personas que vienen al hospital de otras regiones sea por alta complejidad", indicó al El Sol el subdirector asistente del Hospital Notti, Héctor Abate.

El motivo de esta alta demanda- que ha tenido un aumento de 250% en los últimos 7 años- se debe a que "no pueden resolver su situación en la provincia de origen y llegan con la derivación correspondiente de un profesional", explicó el médico. El dato no resulta menor, en 2010 al Notti llegaron unos 200 niños y desde el 2016 hasta el mes de julio: 577 pacientes.

Los hospitales de alta complejidad son contados en la Argentina. Ante la evidencia que muestra la falta de políticas sanitarias a largo plazo y la demanda creciente en salubridad de ciudadanos puntanos, Héctor Abate señaló: "no conozco en profundidad el problema que pueda tener San Luis en tema salud y en qué invierte su dinero".

Los niños derivados se tratan patologías complejas como cáncer, leucemia, inmunodeficiencias o problemas neurológicos que no pueden ser tratadas en los hospitales de sus provincias por no tener el equipo médico especializado. Como consecuencia, en Mendoza se da respuestas a los tratamientos neoplásicos de toda la región.

En este sentido son tratados como cualquier otro paciente. Si es derivado desde el Ministerio de Salud de San Luis, por ejemplo, es el gobierno de esa provincia el que se hace cargo de los pagos de los gastos correspondientes.

Si el menor tiene cobertura social, es la obra social el que abona el tratamiento. En tanto, si no cuentan con estas posibilidades se lo atiende igual y es la provincia la que asume la responsabilidad.

"Si analizamos las cifras desde el origen del Notti, hace 25 años, la demanda se ha incrementado pero también ha incrementado la complejidad del hospital", afirmó Abate.

Desde la dirección del Notti admiten que la infraestructura del hospital ha quedado chica. "Ha quedado chico a nivel edilicio y desde el recurso humano. Faltan médicos especialistas", reconoció el doctor y explicó que pese a esto, "siempre se la da respuesta al 100% de los pacientes.

Mientras invierten millones en estadios, los puntanos atienden su salud en Mendoza

DEJA TU COMENTARIO