Deuda de la Nación: Alberto preocupado por los honorarios de los abogados y pierde $ 4000 millones

El Gobierno Nacional recalculó $ 5.657 millones la deuda con San Luis, lejos de los $ 9000 que reclamaba la provincia. En la audiencia, Alberto exigió el pago de honorarios a los abogados.

Según información publicada por Ámbito Financiero el Gobierno nacional recalculó en $ 5.657 millones la deuda a liquidar a la provincia de San Luis, y sobre esa base realizó una nueva presentación en el expediente que ya se encuentra en condiciones de ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los compromisos del Estado nacional surgen del fallo emitido por el máximo tribunal en noviembre de 2015, cuando declaró la inconstitucionalidad el artículo 76 de la ley 26.078, lo que implicó el cese de la detracción del 15% de la Coparticipación Federal de Impuestos con destino a la Seguridad Social.

Esa quita de la masa coparticipable había sido establecida originalmente en agosto de 1992 por tiempo limitado y prorrogada por el gobierno nacional en 2006 sin acuerdo previo de las provincias, lo que dio lugar a juicios de parte de los gobiernos de San Luis, Santa Fe y Córdoba.

En cumplimiento de la sentencia de la Corte, durante los últimos 16 meses se transfirieron a San Luis casi $ 2.800 millones, según precisa un informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La Corte Suprema dispuso en su fallo un plazo de 120 días para que las partes establecieran las condiciones en que se cancelaría la deuda, bajo apercibimiento de resolverlo por sí misma.

La provincia de San Luis decidió entonces presentar en el expediente respectivo una liquidación del monto adeudado, para lo cual aplicó la tasa activa del Banco de la Nación con capitalización mensual, lo cual arrojó un monto de $ 9.020 millones.

El entonces Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas impugnó el año pasado esa liquidación y propuso otra a partir del ajuste según la tasa pasiva del Banco Central, que dio como resultado un monto de 7.222 millones de pesos.

En forma simultánea, la Secretaría de Provincias (de la cartera de Interior) mantuvo negociaciones con el Fiscal de Estado de San Luis, quien supeditó un eventual acuerdo en torno de esa última suma a que el Estado nacional afronte el pago del pacto de cuota litis del abogado representante en el proceso (del 4%).

La Casa Rosada consideró inviable esa propuesta y analizó la posibilidad de ofrecer a la provincia la suma que surja de aplicar el 6% de interés anual, asimilable a lo que el Estado nacional le cobra a las provincias en el marco del financiamiento que les provee.

El monto de la deuda con San Luis que arroja este nuevo cálculo es de 5.656,8 millones de pesos, precisa la información de la Jefatura de Gabinete.

Al margen de la presentación a la Corte Suprema de Justicia para dar cumplimiento al fallo respectivo, el tema fue considerado semanas atrás en una reunión entre el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá con el titular de la jefatura de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

En ese encuentro se encomendó al Ministerio de Hacienda el análisis en detalle de las distintas variables y montos a considerar con el objeto de formular una nueva propuesta a la provincia, que se realizará a más tardar en abril.

La información del matutino fue ratificada por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña a raíz de la consulta del diputado de Avanzar San Luis, Claudio Poggi. Llamativamente el bloque de Compromiso Federal, en la Cámara Baja del Congreso, no realizó ninguna consulta vinculada a la deuda, tal vez ya estaban informados de los pedidos de Alberto Rodríguez Saá y su preocupación por los abogados.

Claudio Poggi, de Avanzar San Luis, pidió precisiones sobre la deuda de la Nación con San Luis. Durante su gobierno la provincia ganó el juicio.

DEJA TU COMENTARIO