Villa Mercedes: Cierra Alpargatas y deja 85 familias sin trabajo

Alberto de vacaciones  con Esther Goris y las fábricas se van de San Luis. "El gobernador, antes de visitar a Milagro Sala se tiene que poner a trabajar para cuidar los puestos de trabajo en San Luis”, dijo Rodolfo Garciarena, secretario general de la Asociación Obrera Textil.

La pérdida de puestos de trabajo se cuentan por miles ante las políticas nacionales y provinciales. Mientras la apertura de importaciones pega fuerte en la industria textil, el gobierno de San Luis no reacciona y deja que las empresas armen sus valijas.

Georgalos y Cerámica San Lorenzo se fueron de la provincia en el último mes, ahora se suma Alpargatas ante la mirada pasiva de Rodríguez Saá que sigue las instancias sin realizar el más mínimo gesto. Costosos viajes y constantes vacaciones son el contraste más evidente del divorcio entre el gobierno y la sociedad, al tiempo que San Luis enfrenta la peor caída del empleo desde la crisis de 2001, se conoció que Alberto se fue al exterior, en vuelo privado, con la actriz Esther Goris.

La culpa es del otro

La Municipalidad de Villa Mercedes siguió con la línea discursiva del Gobernador y prefirió mirar la realidad desde una óptica muy particular, responsabilizó al gobierno de Macri de la crisis laboral pero omitió decir algo sobre las inexistentes políticas provinciales para proteger a los trabajadores. Es más, la única política al respecto fue la de poner un impuesto al trabajo con el Registro de Empleo Puntano, lejos de favorecer el empleo de mano de obra perjudicó a todos ya que el empresario criticó el gravámen.

Comunicado de la Municipalidad de Villa Mercedes:

En reunión de gabinete Municipal del día de la fecha, 09 de enero de 2017, presidida por el Vice Intendente a cargo del Ejecutivo Sr Gustavo Calderón, se llevó a cabo por parte de miembros del gabinete un amplio informe acerca de la posibilidad de varias empresas radicadas en esta ciudad de Villa Mercedes, quienes se encontrarían con posibilidades de proceder al cierre definitivo de sus actividades empresariales, dejando a varias familias sin su fuente de trabajo.

Se hizo mérito de las causas que podrían motivar tal decisión, y particularmente se analizaron las consecuencias que en lo social y en lo económico tal cuestión podría acarrear no solo a Villa Mercedes, sino también en su zona de influencia.

Frente a tal panorama, no escapo al análisis efectuado la consideración sobre las políticas erráticas o nulas que el Gobierno Nacional ha implementado desde que asumió en diciembre de 2015 a la fecha, que implican una arbitraria e injusta apertura de la economía logrando que empresas del medio queden fuera de la posibilidad de competir en situaciones de igualdad, y como consecuencia provocan en el seno de la comunidad un caos social con resultados negativos.

También se analizó las recurrentes e históricas posiciones de algunos empresarios , que han priorizado sus ganancias personales por fuera de las inversiones que sus empresas requieren para mantener competitividad, buscando motivos para justificar su decisión que solo es económica sin importar las consecuencias sociales que esto provoca.

El Municipio nunca estuvo ajeno a la problemática planteada y profundizara las acciones que en ese sentido viene llevando a cabo, para evitar los efectos que podrían suceder en caso que se concreten los cierres aquí relacionados.
Para esto se proponen acciones:

A) Tomar contacto directo con los TITULARES y/o RESPONSABLES de cada una de las empresas mencionadas a fin de solicitarles las causas que motivan la decisión, requerirles la acreditación documental, contable, jurídica y fiscal de las causales que invocan para generar el cierre.

B) El Municipio, se pondrá a disposición de todas las empresas para resolver esta problemática.

C) Profundizar y crear programas dirigidos hacer frente a la crisis, apuntando la generación de nuevos empleos y círculos virtuosos que permitan contener a los trabajadores Villa Mercedinos.

D) Gestionar y concientizar a las empresas y habitantes de Villa Mercedes, para que se comprometan a la compra local de productos y servicios

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO