Presupuesto 2017: Alberto destina más plata al cine que a los emprendedores

El proyecto de presupuesto girado a la legislatura establece $ 24 millones para el cine mientras que destina $ 19 millones para los emprendedores.

Las grandes potencias mundiales fomentan, buscan, distinguen y apoyan a los emprendedores, ven en este grupo social la posibilidad de generar empleo directo y aumentar el consumo. En su última visita al país, Barack Obama le dijo a los emprendedores que "para enfrentar el futuro tenemos que trabajar juntos", al tiempo que invitó a 10 jóvenes argentinos a la Casa Blanca, para capacitar a estos "líderes emprendedores".

En los últimos años, de la mano  de Claudio Poggi, San Luis llevó adelante una fuerte política de incentivo y promoción de emprendedores, con capacitaciones y apoyo económico para el desarrollo de los proyectos. A contrapelo de lo que el mundo plantea, Alberto Rodríguez Saá decide insistir con el cine y los actos de corrupción que se registraron en el pasado y desalentar el emprendedurismo.

Es así, que para el año entrante el Gobernador destinará para las nuevas empresas $ 19 Millones, muy lejos de los $ 24 millones presupuestados para el cine. En 2015 se invirtieron en préstamos, para generar empleo a través de los emprendedores, $ 45 millones. Además, el año próximo no se prevén capacitaciones y la partida presupuestaria está dentro de “Asistencia General de la Gobernación”, con lo que, Nuevas Empresa de Jóvenes Sanluiseños desaparece como programa con independencia e identidad propia .

En 2015 se destinaron mas de $80 millones a los emprendedores.

En 2015 se destinaron $45 millones a los emprendedores.

 

El cine con el peor antecedente

Alberto insiste en destinar cifras millonarias  a la producción de películas sin contralor y sin exigir la devolución del dinero ya que San Luis es coproductora de las piezas fílmicas y recupera la erogación de acuerdo al éxito comercial de la película. Hasta ahora nunca sucedió eso.

 

"Corcho" Rodríguez, el caso testigo

"El proyecto de cine que está llevando adelante el Alberto es fantástico. […] Vamos a hacer de San Luis el Hollywood de Argentina, y dar trabajo a miles de puntanos", dijo en octubre de 2001 el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá. A la luz de los hechos la predicción del "estadista" quedó muy lejos de la realidad.

En 2005 San Luis Cine, con el impulso más importante desde lo económico y publicitario, quedó expuesto ante el país como un nicho de corrupción. El productor Jorge "Corcho" Rodríguez se llevó más de $ 10 millones, de los cuales sólo justificó poco más de $ 3 de la telenovela "Sálvame María", protagonizada por Andrea del Bocca, de los 120 capítulos originales se grabaron casi 80 emisiones y la producción, al igual que Alberto Rodríguez Saá, quedaron envueltos en un escándalo.

Corcho Rodríguez debía filmar una película en San Luis, nunca la realizó ni devolvió el dinero a pesar de los "intentos" de la provincia por recuperar esos fondos públicos. Ese mismo año, el jefe del Subprograma San Luis Cine, Sergio Bastías, quien dependía de la entonces ministra Liliana Bartolucci, decía en declaraciones al sitio Periodistas en la Red: "Se pueden haber cometido errores, tampoco (el tema) es echarle la culpa a nadie (…) pero esos errores sirven y ayudan para tener día a día experiencia. Vamos por el camino ideal, más allá de los errores, han existido cosas muy buenas, cosas regulares y cosas malas. Pueden haber pasado cosas irregulares dentro de Sálvame María, pero no estamos en disconformidad, para nada". Las llamativas declaraciones se daban en medio de una polémica que había trascendido las fronteras de la provincia

Fueron varias las películas filmadas en San Luis, fueron varios los presupuestos agotados y ampliados a fin  de solventar una aventura que aún hoy, a más de 15 años de haberla iniciado, Alberto Rodríguez Saá está dispuesto a continuarla en detrimento de los verdaderos generadores de oportunidades, los emprendedores.

Jorge "Corcho" Rodríguez y Liliana Bartolucci comunicaban el atroz acto de corrupción.

Jorge "Corcho" Rodríguez y Liliana Bartolucci comunicaban el atroz acto de corrupción.

 

 

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO