En un partido de la Copa de Holanda, entre Ajax y Willem II, el árbitro expulsó a un jugador, luego de recibir la ayuda de un asistente con acceso a las cámaras de TV.
En Holanda, este miércoles se utilizó por primera vez el recurso del video para ayudar al árbitro, que expulsó a un jugador después de que le avisaran de la violencia de la infracción.
Ocurrió durante el choque entre el Ajax y el Willem II, en Amsterdam. En ese partido, que terminó con goleada 5-0 del local, el árbitro recibió ayuda de un compañero con acceso a los videos de la transmisión televisiva, tras una falta por la que un jugador fue expulsado.
Primero, el árbitro Danny Makkelie amonestó al jugador Anouar Kali, de la visita, por una falta fuerte del hombre del Willem II. Pero inmediatamente el juez recibió un mensaje en su auricular de su asistente de la sala de video y cambió la amarilla por la roja directa, tras ser constatada la violencia de la jugada.
La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) recibió luz verde de la International Football Association Board (IFAB), el gremio que se ocupa de velar por las normas del juego, para el uso de la tecnología tras cuatro años en fase de pruebas. El sistema se utilizó luego en el choque entre el Feyenoord y el FC Oss y se usará en todos los partidos de la Copa de Holanda que quedan.
El árbitro podrá utilizar el video cuando haya dudas en situaciones decisivas como penales, expulsiones o en goles que pueden haber sido marcados en fuera de juego.