Dura sanción por dóping para el Chelito Delgado

El delantero de Rosario Central, César Delgado, fue suspendido por un año por la Confederación Sudamericana de Fútbol, luego de que se le detectara Vitamina B-12 (producto de una inyección muscular que fue informada por el cuerpo médico del club) un partido de la Copa ante River de Uruguay.

Según el vicepresidente de la entidad rosarina, Lucio Cefarati, el delantero quedará inhabilitado para disputar las competiciones internacionales y el campeonato doméstico que se inicia este fin de semana. "Es cierto lo de la suspensión a Delgado y me parece muy exagerada la sanción, seguramente apelaremos en las próximas horas", reconoció el dirigente en diálogo con los medios de prensa locales.

El Chelito, de 35 años, recibió una inyección intramuscular de Oxa B-12 (betametasona) a raíz de una lumbociatalgia, que fue informada por el cuerpo médico del Canalla en la planilla, según publicó el diario La Capital, y eso fue lo que desencadenó en el doping.

El entrenamiento del “Chelito” Delgado (rosariocentral.com) El entrenamiento del “Chelito” Delgado (rosariocentral.com)
Delgado, quien sufrió un desgarro en el aductor derecho la semana pasada, sigue de cerca el caso con su representante y su abogado, mientras los directivos apelarán el fallo que impedirá al jugador desempeñar su labor en el ocaso de su carrera.

Si bien el medicamento detectado está prohibido en la actualidad, los cambios que se plantean para la nueva legislación deportiva podrían generar un derecho de amparo, dado que lo mismos tratan de la salud de los futbolístas.

La vitamina B 12 fue utilizada también por otros protagonistas en la misma época, que también dieron resultado positivo, como el mediocampista ofensivo de San Lorenzo, Sebastián Blanco, en el partido contra Gremio de Brasil por la Copa Libertadores, quien todavía no fue sancionado.

En el ámbito local, el único jugador de los cuatro que dio doping y fue suspendido fue el delantero Javier Toledo, hoy en Estudiantes de La Plata, que no podrá jugar por dos meses.

Hasta el momento, los otros casos que se conocieron durante la disputa del último campeonato fueron: Daniel González (positivo en San Martín de San Juan), Sebastián Blanco (de San Lorenzo en un encuentro por Copa Libertadores), Matías Sánchez (de Temperley y también por el certamen local), y Gastón Fernández (con Estudiantes ante Gimnasia en el Clásico de La Plata).

Desde hace un par de meses, las muestras no se envían más al laboratorio del Cenard, sino que viajan a Colombia o México, a organismos reconocidos como oficiales por la Agencia Mundial Antidopage (AMA).

En febrero pasado, la AMA intimó a Argentina a que todos los controles de las diversas disciplinas deportivas se realicen en laboratorios oficiales, tal como sucede en el resto del mundo.

DEJA TU COMENTARIO