Productores afirman que se triplicará el precio del aceite

El titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, dijo que el precio del aceite se triplicará a partir de la semana próxima como consecuencia de la eliminación, por parte del Gobierno, de un fideicomiso privado creado en 2008 que subsidiaba el precio del producto.

En ese marco, dijo que "el problema no es el aumento del aceite sino que los trabajadores no van a poder comprar absolutamente nada" y que van a tener que elegir entre "pagar el gas, la luz o comprar comida".

En declaraciones al programa "La mañana de Radio 10″ que se emite por Radio 10, Yofre sostuvo que "los subsidios lo recibían algunas empresas" para mantener congelado el precio del aceite y que con "la liberación" de los mismos, se triplicará el valor.

Asimismo, remarcó: "El litro de aceite sale más barato que un litro de gaseosa; eso nunca ocurrió en la Argentina", dijo y recordó que "hace 10 años con una botella de aceite te comprabas tres o cuatro latas de gaseosa".

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) informó que los aceites comestibles más baratos, de consumo masivo, que antes formaba parte del programa Precios Cuidados, aumentarán su precio en un 30% en promedio a partir del 1° de agosto próximo.

"Desmiento oficial y categóricamente que pueda haber un aumento mayor a ése", precisó a Télam, el vocero de Ciara, Andrés Alcaraz, en alusión los dichos de Yofra.

De acuerdo a lo informado por Ciara en forma oficial, este grupo de aceites aumentará su precio en promedio en un 30%. El aceite mezcla que está en $ 24 la botella de litro y medio se irá a $ 31; y el de girasol, pasará de $ 31 a $ 40 el litro.

"Estos aceites representan el 20% del mercado, el resto tiene precios libres", precisó el vocero y explicó que el acuerdo alcanzado con el gobierno anterior "fracasó por problemas con la distribución de este aceite, que en lugar de llegar al consumo, terminaba en otros destinos, incluso en el contrabando".

Alcaraz remarcó que "el precio de este grupo de aceites estuvo el año pasado entre 30% y 40% por debajo del resto, pero en otros años llegó a ser 70% inferior", y puntualizó que "este año, entre enero y junio, la industria destinó u$s 111 millones a financiar el precio bajo del aceite".

DEJA TU COMENTARIO