Cruda imagen del éxodo venezolano hacia Colombia para abastecerse

Decenas de miles de venezolanos cruzan a Colombia desde muy temprano en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en territorio venezolano.

La masiva movilización se produce tras la reapertura de los pasos de frontera, que el gobierno venezolano había cerrado hace 11 meses.

Las personas se dirigieron a la ciudad colombiana de Cúcuta a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia).

Durante las primeras cuatro horas de apertura de la frontera este domingo, habían ingresado a Colombia más de 35.000 ciudadanos venezolanos, según datos de la Subdirección de Control Migratorio de Colombia.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que se espera el ingreso de más de 75.000 extranjeros desde Venezuela, que serán atendidos con dos grupos especiales de oficiales migratorios en el departamento Norte de Santander.

“Durante el día sábado, ingresaron de forma regulada y ordenada más de 44.000 ciudadanos venezolanos, por los tres puntos que tenemos habilitados. Y para este domingo esperamos que está cifra supere los 75.000 registros”, indicó Krüger.

A las 7 locales, se inició el cruce sin restricciones de personas provenientes no sólo del fronterizo estado venezolano de Táchira, sino procedentes de otras localidades, como Falcón, Lara, Carabobo y hasta de Caracas, según constató la AFP.

“Estoy feliz y contenta porque voy a comprar lo que necesito para mi hogar, porque no soy una persona millonaria y necesito comprar alimentos a buen precio y no al precio de ‘bachaqueo’ (contrabando) como en Venezuela. Voy por papel higiénico, mantequilla, aceite, arroz, leche, lo que pueda”, declaró Coromoto Ramírez, comerciante de 45 años.

Por su parte, la profesora jubilada Elena Bautista, de 54 años, dijo: “Es una alegría ver este mar de personas, y vamos en busca de comida y de pasar un rato divertido, porque a eso también vamos”.

Agregó que cruza la frontera para comprar “porque en Venezuela no se consigue nada”. “Yo vivo en Rubio (Táchira), y allá no hay comida”, señaló.

Elio Camacho, de 27 años, dijo que viajó desde Barquisimeto (Lara, a 580 kilómetros del paso fronterizo), para abastecerse de alimentos y medicinas. “Viajé siete horas, pero conseguí lo que buscaba”, manifestó mientras retornaba a territorio venezolano con las compras.

El flujo de personas era controlado por la Guardia Nacional venezolana y la policía del estado Táchira, así como por autoridades consulares y la policía colombiana.

Hay un control migratorio para el acceso a Colombia, donde se solicita la cédula en la mitad del puente fronterizo, lo que ralentiza el ingreso desde Venezuela. Pese a ello, personas como Coromoto Ramírez agradecieron al gobierno colombiano “por abrirnos las puertas” de su país.

La reapertura de la frontera, tras casi un año cerrada, había sido anunciada para este domingo. No obstante, el sábado se abrió el paso por orden del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que se tradujo en que miles de personas viajaron a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.

Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que un río de 35.000 habitantes de Venezuela cruzaron a realizar compras, acosados por el desabastecimiento en su país.

El cierre de la frontera fue decretado por Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos en la ciudad
de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

DEJA TU COMENTARIO