25 de Mayo: Fuerte operativo en alrededores de Casa Rosada

Una gran cantidad de uniformados y varios segmentos de vallado fueron dispuestos alrededor de Plaza de Mayo para evitar que distintos grupos lleguen con sus reclamos al punto central del país en un nuevo aniversario de la Revolcuión de Mayo e incluso llamó la atención del diario El País de España, quien resalta que Argentina “festeja el 25 de mayo rodeado de vallas y protestas“.

Muchas de las personas que intentaron acercarse a Plaza de Mayo para participar de los festejos se encontraron con un fuerte operativo de seguridad –con fuerzas de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía Metropolitana-, que levantó un extenso vallado en las calles que desembocan en el histórico espacio público para evitar que una protesta de cooperativistas y partidos de izquierda llegará hasta la puerta de la Catedral Metropolitana, hasta donde la comitiva presidencial encabezada por Mauricio Macri llegó a pie desde Casa Rosada.

Uno de los concurrentes, en diálogo con DyN, en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Bolívar, manifestó: “Es horripilante que esté todo vallado. Ni en la última dictadura militar vi algo así”. El hombre, Osvaldo De Girolamo, jubilado de YPF, dijo que con su celular le estaba “mandando fotos” a sus amigos de La Plata, porque “no” le creyeron cuando les contó que no podía acceder a la plaza.

Por su parte, una integrante del coro “En Voz Alta”, dependiente del Ministerio de Educación porteño, destacó que el grupo vocal entonó en la Plaza de Mayo la marcha Mi Bandera, el Himno Nacional y una canción de carnavalito. “Pero, lamentablemente, casi no había nadie para escucharnos”, graficó.

Quienes sí accedieron a la plaza fueron miembros de la agrupación Jóvenes PRO, que analizaron: “Por unos inadaptados, una multitud se vio privada de asistir a los festejos”. Los jóvenes resaltaron que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que esta madrugada la Policía Federal detuvo a seis personas que se trasladaban en un automóvil “con bombas molotov”, y sugirió que se dirigían a Plaza de Mayo.

Horas después, la Policía Federal desautorizó las presunciones de la ministra al informar que los detenidos, en el barrio de Nuñez, eran “quemacoches” y no manifestantes que “iban a Plaza de Mayo”.

Otro que intentó justificar el fuerte operativo de seguridad fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo: “Se decidió vallar por seguridad. Acá hay un mecanismo de seguridad que se coordinó con el Gobierno de la Ciudad y con Nación. Acá no sé si hubo amenazas, siempre hay que estar precavidos”.

DEJA TU COMENTARIO