La médica que atendió en al menos dos ocasiones a la estudiante Julieta Uriarte, fallecida el martes durante su viaje de estudios en Bariloche, fue imputada por el fiscal Bernardo Campana de la localidad. La doctora trabaja para la empresa Travel Rock encargada del viaje de los estudiantes de Gonzalez Chavez, provincia de Buenos Aires. Por otro lado, los padres de la menor, Claudia Pelliza y Julio Uriarte, se constituyeron en querellantes con patrocinio de un abogado local.
La profesional ya habría mantenido el martes por la noche un primer contacto con el juez Ricardo Calcagno durante el cual le relató los acontecimientos que terminaron con el fallecimiento de Uriarte. Sin embargo, en los próximos días la médica volverá ser convocada para una indagatoria.
El informe forense exigido por Calcagno determinó que Uriarte falleció debido a una “neumopatía bilateral” . La autopsia practicada ayer reveló además que la estudiante no había consumido drogas ni alcohol. El magistrado de todos modos pidió una serie de análisis más complejos de los tejidos y una tomografía computada que podrían sumar explicaciones más profundas a su muerte. Según el relato de los propios compañeros, la joven se había quejado a sus amigas de tener problemas respiratorios durante la madrugada del martes.
“Le dolían las piernas y ya no podía caminar”, “abría los ojos grandes, tenía las manos moradas, se miraba y se asustaba”; “tenía problemas para respirar”, y que “la médica no se hacía cargo: le dio un paracetamol y la dejó”, relató una amiga de Julieta al llegar a Bahía Blanca en avión. Un rato antes de las 17,30 de ese mismo martes -unas 12 horas después de un primer evento preocupante- la menor volvió a decirle a sus compañeras que se sentía descompuesta y con fiebre.
La médica la atendió en la habitación del tercer piso del Hotel Sol pero le aseguró que no registraba fiebre, según el relato que hizo la policía. Alcanzaron a cruzar unas pocas palabras cuando la menor colapsó. Su muerte se debió a un paro cardiorespiratorio. En las últimas horas ha trascendido que Uriarte venía de dos días con fiebre y padeciendo una fuerte gripe que no habría sido atendida debidamente. La joven transcurría por su último día de viaje de egresados con sus compañeros del colegio nacional Julia Elicagaray de la localidad de Gonzalez Chavez.