El uso constante de dispositivos tecnológicos, especialmente en los minutos previos de irnos a la cama, puede afectar severamente nuestro sueño. No en vano ha surgido una nueva clase de insomnio asociado a la tecnología. ¿Eres de los que sufre este mal?
Una encuesta llevada a cabo por la National Sleep Foundation de EE.UU. reveló que los dispositivos móviles de última tecnología como celulares y tabletas tienen pantallas retroiluminadas, las cuales son capaces de activar ciertas zonas del cerebro y alterar por completo la capacidad de dormir tranquilamente.
Esta alteración en nuestro cerebro trae como consecuencia el no poder conciliar el sueño adecuadamente e incluso sufrir más episodios de pesadillas e interrupciones durante la noche, lo cual es científicamente conocido como parasomnia.
Esta falta de sueño y descanso tiene a su vez consecuencias negativas en el rendimiento de los estudiantes e inclusive en los adultos durante su jornada laboral. La hiperactividad es otro de los factores claves en esa falta de sueño, en este sentido, Charles Czeisler, de Harvard Medical School explica:
“LA INVASIÓN DE ESTE TIPO DE TECNOLOGÍAS EN EL DORMITORIO PUEDE CONTRIBUIR A LA ALTA PROPORCIÓN DE ENCUESTADOS QUE AFIRMARON QUE HABITUALMENTE DUERMEN MENOS DE LO QUE NECESITAN”
La clave para dormir mejor
Si bien los celulares y demás dispositivos tecnológicos han sido uno de los inventos más importantes de los últimos años, también es cierto que el uso excesivo de estos objetos puede resultar perjudicial para nuestra salud.
La recomendación más importante que dan los expertos para evitar el insomnio tecnológico es muy simple: no utilizar dispositivos tecnológicos como celulares de última generación y tablets por lo menos una hora antes de irse a dormir.
De esta forma el cerebro no estará hiperactivado y podrás tener una noche de verdadero descanso. Para poder dormir plácidamente es recomendable realizar actividades como la de leer un libro antes de dormir y también tomar una taza de té o manzanilla caliente.
Es importante hacer un uso moderado de todas estas nuevas tecnologías, ya que solo así podremos disfrutar de todos los beneficios que ofrecen sin que se vea afectada nuestra salud y rendimiento en el día a día.