Los fondos buitre no podrán embargar activos del Banco Central

La Cámara de Apelaciones de Nueva York excluyó a la autoridad monetaria de un fallo de Thomas Griesa, según el cual "toda propiedad a nombre del país, salvo las de uso militar o diplomático, se considera como activos con fines comerciales".

La Cámara de Apelaciones de Nueva York desestimó hoy la posibilidad de que los fondos buitre embarguen activos del Banco Central (BCRA). Según la Corte, el BCRA no puede perder su inmunidad soberana como habían pedido los buitres basándose en la teoría del alter ego.

El 12 de agosto, el juez Thomas Griesa había sancionado a la Argentina por ocultar información sobre activos del país abriendo la puerta a posibles embargos por parte de los buitres. "Toda propiedad a nombre del país, salvo las de uso militar o diplomático, se consideran activos con fines comerciales", dijo Griesa entonces. No se refirió concretamente a los activos del Banco Central pero tampoco los excluyó. La Cámara de Apelaciones sí lo descartó hoy.

La disputa por los bienes del Estado en el marco del "Discovery" es una de las batallas que libra Argentina contra los buitres, liderados por Paul Singer, de NML. Los fondos buitre solicitaron a Griesa sancionar al país porque no presentó los documentos que avalan que el país cuenta con fondos para pagar la sentencia de US$ 1.800 millones en favor de NML.

En la audiencia del 12 de agosto, Griesa emplazó a Argentina a presentar esa documentación y abrió la puerta a los embargos, sin expedirse particularmente sobre los activos del Banco Central y de las empresas YPF y Enarsa, algo que pedía precisamente NML.

El fondo que lidera el magnate Paul Singer busca desde hace tiempo acceder a la información sobre el BCRA y las empresas para probar que son "alter ego" del Estado argentino –no una institución independiente– y así embargar sus activos para cobrar sus sentencias favorables del pari passu. La Argentina siempre se ha negado a dar información sobre el tema, con el argumento de que tiene inmunidad soberana.

DEJA TU COMENTARIO