Dentro de las últimas noticias sobre la exploración del espacio y sobre los planes para llevar al primer hombre a Marte se destacan las pruebas que les están haciendo a 2 gemelos monocigóticos, uno de ellos enviado a la Estación Internacional donde va a vivir un año. Ningún astronauta ha estado tanto tiempo en el espacio… hasta ahora…
El otro sgemelo se ha quedado en la Tierra. La intención es obtener más datos sobre qué ocurre en el organismo cuando viaja al espacio, porque la próxima aventura de la NASA tendrá lugar en el 2030 y será el aterrizaje en Marte, algo que pasará a la historia con la misma relevancia que el primer viaje a la luna.
¿Qué pruebas están haciendo a los gemelos?
Ambos hermanos, uno con bigote y otro sin bigote por prescripción de la NASA para poder distinguirlos, están siendo sometidos a todo tipo de pruebas tanto físicas como psicológicas para comparar ambos organismos. Por ejemplo, los han vacunado de la gripe al mismo tiempo, les realizan operaciones oculares por ultrasonidos para intentar entender por qué a los astronautas les empeora la vista pasados unos 2 meses en el espacio y controlan entre otras cosas su sistema circulatorio y su volumen sanguíneo.
Scott, que es el que está en el espacio, envía a la tierra muestras de sangre, orina y heces cada 2 semanas mediante cápsulas Soyuz que llegan en tan sólo 24 horas, para poderlos comparar con la mayor prontitud posible con las de su hermano. Y es que, hasta ahora, los mayores datos con los que cuenta la NASA son los efectos sobre el organismo en una estancia en la luna de no más de 6 meses.
Y es que desde niños el mayor sueño de Mark y Scott Kelly era ser astronautas. Mark ha viajado 4 veces y Scott 3. Y es que estos gemelos son perfectos para el experimento, ya que a pesar de sus 51 años de edad, tienen una fantástica forma física, además de una gran capacidad de concentración y una mente analítica.
Efectos de la ingravidez
Ahí va la lista, nada desdeñable: