Detectan actividad en el volcán Tupungatito, entre Mendoza y Chile

Personal del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) detectó actividad en el volcán Tupungatito, ubicado en límite entre Mendoza y el país trasandino, aunque advierten que está "estable y sin riesgos inmediatos".

El organismo chileno señaló que el volcán se mantendrá en alerta Verde y con "especial atención", aunque esto no significa que vaya a entrar en erupción, sino simplemente que está activo y bajo observación.

Según el comunicado difundido por el Sernagomin, hubo un sismo de magnitud 3,2 en la escala Richter a 25 kilómetros al noroeste del cráter principal, asociado a fracturamiento de roca, con una profundidad de 8,2 kilómetros.

La doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Geológicas, Gabriela Masaferro, explicó a la prensa mendocina que en alerta verde “está la mayoría de los volcanes de la región de Los Andes, lo que significa que están activos pero estables y sin riego inmediato”.

“El alerta verde puede durar meses o años, pero no hay evidencia de erupción evidente para nada y no hay nada de qué preocuparse, ya que Chile ha registrado un sismo a 25 kilómetros del volcán y fue un sismo profundo, único cambio en la actividad del volcán”, aclaró la investigadora.

Sernageomin precisó que el volcán, uno de los tres que se encuentran activos en la región Metropolitana, junto al San José y al Maipo, está ubicado en las nacientes del río Colorado, afluente del río Maipo, a 65 kilómetros al noreste de Pirque. Posee ocho cráteres que han concentrado la actividad eruptiva histórica y la actividad fumarólica permanente. En abril de este año entró en erupción el volcán Calbuco en la Región de los Lagos, en el sur de Chile.

DEJA TU COMENTARIO