El Cirque du Soleil estrenará un show inspirado en Soda Stereo

En marzo de 2017, el muy prestigioso Cirque du Soleil presentará en Buenos Aires un espectáculo inspirado en las canciones del grupo, como antes lo hizo con el repertorio de Los Beatles (Love) y Michael Jackson (One).

Debieron revisar la propia historia, desempolvar viejas cintas, reencontrarse con el sueño que iniciaron hace treinta años. Y ha sido una experiencia movilizadora, dicen, de un impacto emocional muy fuerte.

Zeta Bosio y Charly Alberti resumen en el diario La Nación así los sentimientos que conmueven su espíritu desde hace ya varios meses, una emoción parecida a la que sienten todos quienes están sentados a la mesa del restaurante de este hotel situado en la zona histórica de Montreal la segunda ciudad de Canadá -un manso trazado urbano de aire europeo en el que abundan restós, galerías de arte, locales de diseño y muros de piedra-, a la que ambos llegaron para avanzar en un proyecto artístico que terminará por convertir a Soda Stereo en la banda latinoamericana de rock más influyente de todos los tiempos: en marzo de 2017, el muy prestigioso Cirque du Soleil presentará en Buenos Aires un espectáculo inspirado en las canciones del grupo, como antes lo hizo con el repertorio de Los Beatles (Love) y Michael Jackson (One).

La idea que lleva doce meses de trabajo en la más estricta de las reservas e insumirá otro tanto hasta que el universo creativo del trío se materialice en escena, primero en nuestro país y más tarde en Chile y México.

A la mesa está también sentada Laura Cerati, la hermana de Gustavo. Es una mujer pausada y de una discreción que la resguarda de adoptar un innecesario protagonismo, pero que ocupa aquí un lugar central no sólo por sus responsabilidades en la custodia de la formidable obra de su hermano, sino porque su beneplácito (y el de la familia a la que representa) terminó por darle al proyecto un imprescindible cobijo emocional. "Mamá está encantada, feliz, no podía creerlo", dice sobre Lilian Clark. "Ha sido nuestra primera aliada", agrega Charly.

En la reunión está también Daniel Kon, uno de los tres hombres que comenzaron a darle forma a este sueño hace veinte meses y cuya historia profesional está asociada al grupo desde los primeros tiempos. Los otros dos son Roberto Costa, presidente de PopArt, quien no pudo llegar hasta aquí por una indisposición física, y Diego Sáenz, CEO de PopArt Music, la empresa argentina que después de haber llevado a Roger Waters a Buenos Aires vuelve a comprometerse con un espectáculo de primerísima línea en el mercado internacional, esta vez, además, asumiendo la coproducción del show junto al Cirque du Soleil.

Zeta recuerda ahora el impacto que le provocó visualizar mediante gráficos y barrales qué significa hoy Soda Stereo para las audiencias de Chile, México y la Argentina. Al cabo de ese relevamiento de mercado, las tres palabras que aparecieron con mayor frecuencia fueron innovación, creatividad y sensibilidad.

La revisión ha traído revelaciones inesperadas en materia musical. Zeta lo explica con gracia: es la primera vez que ambos podrán escuchar la música del grupo desde debajo del escenario, un privilegio que hasta ahora estuvo reservado a los fans. "Con Gustavo íbamos con los micrófonos inalámbricos adonde estaba la consola para tener por un momento una perspectiva más amplia de lo que ocurría. Pero no era tan habitual. No podíamos escuchar a Soda: estábamos entretenidos haciéndolo."

DEJA TU COMENTARIO