Murió Griesa, el juez del caso de los "fondos buitres". La herencia de Adolfo y el default

El default declarado por Adolfo en su presidencia de 7 días trajo múltiples problemas al país, uno de ellos la pelea con los fondos buitres y la actuación del juez neoyorquino Griesa, quien murió a los 87 años.

Fue en su efímera presidencia, Adolfo Rodríguez Saá le decía al mundo que Argentina suspendía el pago de la deuda y que la desconocía. Le llevó al país más de 15 años poder salir de ese laberinto.

En las últimas horas se conoció la noticia sobre el fallecimiento del juez federal de Nueva York que llevó adelante la mayoría de las causas por la deuda argentina en "default", Thomas Griesa, murió anoche en su casa, según le informó Dan Pollack, el mediador designado por el magistrado, al secretario argentino de Finanzas, Luis Caputo.

El magistrado tenía 87 años y por sus problemas de salud se había jubilado y había delegado todas las causas referidas a la Argentina a la jueza Loretta Preska, del mismo distrito.

La última decisión de Griesa rque involucró a la Argentina fue la de rever la polémica sentencia del "pari passu" de 2011, que determinó que el país debía pagar la deuda a todos los bonistas con deuda en "default" con legislación de Nueva York.

Aquel fallo quedó en firme en 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia de EEUU no lo trató y la Argentina entró en un nuevo "default" técnico, tanto con los bonistas a los que no les pagaba como a los que habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010.

Cuestionado por muchos analistas argentinos por favorecer los intereses de los "fondos buitre", Griesa recién falló en contra de Argentina diez años después de la cesación de pagos declarada en 2001 por el entonces presidente interino Adolfo Rodríguez Saá.

Lo hizo cuando entendió que el gobierno de Cristina Kirchner no habilitaría una opción de acuerdo para los bonistas que seguían en "default".

En 2015, una vez que el recién asumido gobierno de Mauricio Macri decidió acordar con los "holdouts", Griesa convalidó todos los acuerdos alcanzados entre las partes a través de Pollack.

DEJA TU COMENTARIO