Qué implica el “fin a la neutralidad de internet” que pondrá EEUU

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Ajit Pai, presentó una plan para terminar con la normativa que asegura igual conectividad para todos los usuarios.

La neutralidad de la red podría finalizar el mes próximo. Las normas aprobadas durante la presidencia de Obama que ubican a la banda ancha como un servicio básico al igual que el agua o la electricidad y que impiden que las empresas proveedoras del servicio la limiten podría finalizar el 14 de diciembre.

Ésa es la fecha en que se votará un plan presentado por, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para desregular el sistema y dar paso a la era de “las dos internets”.

En caso de que se aprueba esta normativa, las operadoras como Verizon, Comcast o AT&T podrían modificar la velocidad de conexión según el sitio que esté visitando el cliente. Incluso podrían establecer cuotas extras para tener un nivel superior de velocidad. De ahí que se hable de “dos internets”.

Así, por ejemplo, se le podría exigir al usuario que pague un diferencial para acceder a ciertas páginas con el fin de favorecer el tráfico a los sitios que tienen las operadoras. De hecho ésa es una de las principales críticas de los defensores de la neutralidad de la red.

Los gigantes tecnológicos como Google, Netflix, Amazon y Facebook se mostraron en contra de esta modificación que los afectaría a ellos y también limitaría el acceso para los usuarios.

Incluso organizaciones como Fight for the Future, Demand Progress y Free Press Action Fund convocaron a una marcha el 7 de diciembre para repudiar esta medida que también es muy criticada por Mignon Clyburn, comisionada de la FCC. De acuerdo con la especialista de este modo se favorecen “prácticas anticonsumo, que incluyen el bloqueo, pago y ralentización del tráfico”.

“Con mi propuesta, el gobierno federal dejará de microgestionar internet. En cambio, la FCC simplemente requeriría que los proveedores de servicios de Internet sean transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicio que sea mejor para ellos, y que los empresarios y otras pequeñas compañías puedan tener la información técnica que necesitan para innovar”, se lee en el comunicado difundido por Pai.

Según el directivo la neutralidad de la red que rige actualmente ha desincentivando la inversión, sin embargo esto es algo que incluso las operadoras desmintieron.

DEJA TU COMENTARIO