Tierra del Fuego: bajarán los impuestos internos de la industria electrónica

El Gobierno se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley para reducir, de manera gradual, las alícuotas para celulares, televisores y aires acondicionados; el impuesto se reduciría escalonadamente del 10,5% en el 2018 hasta llegar al 2% en 2023.

El gobierno nacional junto con el de la provincia de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo sectorial con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de la tecnología para los consumidores.

"Buscamos caminos graduales para resolver problemas estructurales, este acuerdo era impensado hace unos años", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera . El ministro destacó también que "el acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia".

Entre otros puntos, el Estado nacional se compromete a enviar al Congreso un proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual. El impuesto se reduciría escalonadamente del 10,5% en el 2018 hasta llegar al 2% en 2023.

Además de la reducción gradual del impuesto interno, el gobierno llevará adelante una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina. Entre ellas, se compromete a adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción. Trabajará en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y mejorará la seguridad de las rutas. Profundizará asimismo los esfuerzos que viene realizando para eliminar el contrabando, especialmente de los productos fabricados en la Provincia.

El gobierno provincial se compromete a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios. Las empresas, por su parte, llegaron a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la productividad y la competitividad. Buscarán además mejorar la eficiencia de los procesos productivos y reducir los costos en la adquisición de materias primas, entre otros compromisos.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, destacó hoy que el acuerdo sectorial por la productividad y la competitividad permitirá "mejorar la accesibilidad de los productos que se fabrican en la provincia y al mismo tiempo preservar las fuentes de trabajo.

"Han sido días de mucho trabajo para lograr un objetivo que para nosotros es fundamental: mejorar la accesibilidad a los productos tecnológicos que se fabrican en Tierra del Fuego y al mismo tiempo, preservar las fuentes de trabajo", sostuvo la mandataria tras la firma de documentos en el Ministerio de Producción de la Nación

DEJA TU COMENTARIO