Mendoza: hacen grafitis sobre petroglifos de 1000 años de antigüedad

El cerro Tunduqueral es uno de los atractivos turísticos e históricos de Mendoza, particularmente de Uspallata, distante 7 kilómetros de este sitio donde hace 1000 años atrás culturas incaicas dejaron petroglifos en lo alto de la montaña. Por medio de una publicación en un grupo de Facebook, se supo que el sitio había sido vandalizado con grafitis.

Alejandro Rodriguez Zanini es el administrador del grupo “Mendocinos en Alerta” quien fue el que denunció el hecho, difundiendo una foto que muestra cómo los petroglifos fueron cubiertos con pintura. Los dibujos incaicos datan de por lo menos 1000 años de antigüedad, y son Patrimonio Cultural Provincial. El cerro Tunduqueral está a siete kilómetros de Uspallata.

Según difunde el Diario Los Andes, el cerro fue relevado en el año 2015, evidenciando al menos 400 grabados originarios en 22 rocas del cerro, lo que demuestra que los incas tenían un especial apego por la zona. Los petroglifos, se ha podido determinar, fueron hechos en ceremonias que incluían a mujeres durante las noches de luna llena. Tienen un alto valor histórico.

La zona vandalizada corresponde a la Municipalidad de Las Heras, y desde Facebook se pide que las autoridades investiguen el hecho. El lugar está identificado como Patrimonio Cultural Provincial y Zona de Preservación y Conservación Patrimonial por la municipalidad de Las Heras. Las manchas de pintura que ensucian el trabajo milenario de artistas originarios muestra hasta qué punto en nuestro país no cuidamos nuestro pasado.

DEJA TU COMENTARIO