Macri con Gobernadores: Tras pegar el faltazo, ¿Alberto bajará los impuestos provinciales?

El Ejecutivo propuso coparticipar 100% de Ganancias y a cambio apoyo para reformas, que las provincias bajen los impuestos locales. el Jueves habrá otro encuentro, el Gobernador de San Luis ausente en el primera reunión, no sabe nada de su presencia en la segunda.

La reunión entre el gobierno de Mauricio Macri y todos los gobernadores del país fue más informativa que participativa. El Presidente y sus principales ministros informaron y explicaron un nuevo esquema fiscal para llegar a un acuerdo y tras, una hora de reunión entre los mandatarios provinciales, se conocieron los cuatro principales temas del debate.

Reforma Tributaria

Propone la baja de impuestos, Ingresos brutos y cheque. El  pedido de Nación se sustentan en un esfuerzo fiscal para reducir el déficit  primario:  Nación 4.2% del PBI – Provincias 0.6% del PBI.
En lo que va de la gestión del Presidente Macri, el Gobierno Nacional ya bajó 2% la presión tributaria (retenciones y ganancias). Si la reforma tributaria se aprobara, el gobierno cedería otro 1.5% de presión tributaria.

"Necesitamos que las provincias compartan el esfuerzo y bajen los impuestos más distorsivos para la productividad y la competitividad de nuestra economía", confiaron desde la Casa Rosada..

Ley de responsabilidad fiscal

Trabajar en conjunto para la aprobación del proyecto de Ley que está en el congreso. De llegar a un concenso se lograría la rápida aprobación y la puesta en marcha de las iniciativa.

Juicios

La solicitud en torno a este tema fue que todas las provincias desistan de los juicios que tienen contra el Gobierno Nacional. Hatsa el momento hay 56 juicios identificados de provincias aor distribución de recursos. Los reclamos son por 340 mil millones de pesos, a eso suma el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano que equivale a más de 400 mil millones de pesos.

Fondo del Conurbano

El gobierno de Macri derogó artículo 104 de la Ley de Ganancia, establecía que el 36% de la recaudación por ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía:

-650 millones a la provincia de Bs As – Eso estaba topeado.
-10% provincias (excluida Bs As, es decir menos esos 650 millones). Se repartía por coeficiente de coparticipación.
-4% Provincias con necesidades básicas insatisfechas. Se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Todas recibían menos Bs As. Las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes.
-20% a la Anses.
-2% al fondo de ATN.

A partir de la derogación del articulo 104, todas estas asignaciones especificas ingresan a la masa coparticipable. Aumenta la masa coparticipable en 230 mil millones de pesos.

¿Cómo se financia la Anses con el 20% que pierde?

En ese sentido el pedido es que el 100% de la recaudación del impuesto al cheque pase a la Anses. (Hoy está en 70%).

El Gobierno Nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido producto de las dos medidas anteriores (derogación del 104 y cheque 100% a Anses)

A partir de esta propuesta:

Todas las provincias mejoran la cantidad de recursos que tienen al día de hoy y además se genera un clima que propende la inversión y la generación de empleo. Resta saber la postura de gobernadores como Rodríguez Saá que no fue a la reunión por estar de vacaciones en Europa.

DEJA TU COMENTARIO