Telstar 18: cómo es la innovadora pelota del Mundial de Rusia

Telstar fue la pelota de fútbol creada para la primera Copa del Mundo televisada, la de México 1970. El año que viene regresará al Mundial como Telstar 18, "una reinvención del modelo clásico" que este jueves fue presentado por Adidas como el balón oficial de Rusia y que este viernes salió a la venta.

La compañía alemana fabrica la pelota de este campeonato FIFA desde hace 47 años y esta vez espera lograr mayor popularidad (y menos críticas) que con modelos anteriores.
Pero ¿qué cambió?

1. Colores
La Telstar original tenía 32 paneles pentagonales separados blancos y negros, un patrón creado para que la redonda resaltara en los televisores monocromáticos de la época.

Luego de la blanca y dorada Jabulani (Sudáfrica 2010) y la colorida Brazuca (Brasil 2014), el clásico diseño blanco y negro regresa a la Copa del Mundo aunque con un diseño pixelado.

2. Tecnología
Los pixeles no son caprichosos. Por primera vez una pelota mundialista incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano por su sigla en inglés) que permite a los usuarios interactuar con Telstar 18 usando un smartphone o tableta.
Al leer el chip insertado, el usuario puede acceder a más información sobre el balón y a una serie de desafíos auspiciados por la FIFA.
Según explica Adidas en su página web, la mayoría de los dispositivos Android, así como también los modelos Apple del iPhone 7 en adelante, incluyen la tecnología para leer etiquetas NFC. No se necesita de una aplicación específica.

3. Materiales
En Alemania 2006 algunos jugadores protestaron porque la pelota Teamgeist, que tenía 14 paneles unidos térmicamente, era demasiado ligera y su desempeño cambiaba al mojarse.

Cuatro años después, los ocho paneles también unidos de forma térmica le ganaron aún peores críticas a la Jabulani.
El balón oficial de Sudáfrica fue comparado con una pelota de playa por el golero de la selección española, Iker Casillas, y con una de supermercado por el arquero brasileño Júlio César.
La Brazuca, de seis paneles y pegada también con calor, mejoró en ventas y críticas a pesar de ser 8 gramos más liviana que sus dos predecesoras, de 445 gramos.
Telstar 18 comparte la cantidad de paneles con Brazuca, pero además está fabricada con elementos sustentables y cuenta con un envoltorio de materiales reciclados.

DEJA TU COMENTARIO