Estudiantes argentinos diseñan boca de tormenta inteligente

Nueve alumnos de universidades de Bahía Blanca diseñaron un modelo de boca de tormenta inteligente, que busca evitar la acumulación de agua y de residuos en la vía pública, y ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación, en el cual participaron equipos de otros países.

“Los estudiantes presentaron en la competencia un modelo de boca de tormenta inteligente denominado Cleanenergy, donde a partir de las precipitaciones el el ingreso de agua activa una turbina que genera energía hidroeléctrica“, informaron a Télam desde la Universidad Nacional del Sur (UNS).

“A raíz de ello, se almacena en baterías que permiten hacer funcionar el propio sistema, centros comunitarios de carga de dispositivos móviles -como celulares o tablets- o incluso hacer funcionar semáforos“, comentaron.

La iniciativa de los alumnos de la UNS, la Facultad Regional de la UTN y del Instituto Superior Juan XXIII se impuso a la de los demás equipos argentinos y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Bajo el nmbre SmArt Attack, el equipo está compuesto por Saúl Fernando Anagua Gómez, Ignacio Arguello, Fabián Arroyo, Guillermo Digonzelli, Ivo Esteche, Santiago Fernández Carmona, Enzo García, Lucas López y Santiago Agustín Oriolo, junto con la docente María Florencia Di Césare.
El sistema que diseñaron cuenta con una compuerta que permanece cerrada y que se abre cuando los sensores detectan la presencia de agua. La boca tiene un filtro que separa el agua de los residuos, enviando estos a un recipiente dotado de un sensor que avisa cuando está lleno.
“El proyecto brinda soluciones a la generación de energía limpia, la separación y reciclado de residuos y el mantenimiento y correcto funcionamiento de los desagües en la vía pública”, destacó la Universidad.
El costo aproximado de esta boca de tormenta inteligente sería unos 850 pesos, aunque también hay que tener en cuenta otros costos como los sensores para conectarlos a la red pública.
“La idea es poder seguir adelante hasta donde podamos con diferentes proyectos y revolver otras problemáticas”, agregó el estudiante al comentar que “ésta es la primera vez en mi caso que participaba de una competencia”.

DEJA TU COMENTARIO