Salud: estiman que en Argentina faltan 100 mil enfermeros

Así lo afirmó el presidente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, José Jerez. Indicó que en los próximos años se jubilarán 50 mil profesionales.

El presidente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, José Jerez, indicó que la escasez del personal de enfermería es una preocupación a nivel mundial y que se repite desde hace décadas.

“Hacen falta 100 mil enfermeros y en los próximos años se jubilarán 50 mil profesionales”, dijo Jerez y agregó que el país tiene 2,21 profesionales por cada 1.000 habitantes, cuando el número señalado como ideal debería superar los 4 cada 1.000.

En ese sentido, Jerez admitió: “Nos costó mucho estos últimos 30 años hacer entender a las autoridades que inviertan en la formación de enfermeros. Hay recursos millonarios para formación médica pero no para la formación de enfermeros. Es uno de los puntos por los que no hay enfermeros”.

Jerez remarcó que los enfermeros realizan el 80% del trabajo, “pero somos el 30% de los trabajadores. El 70% de los trabajadores de un hospital está en atención indirecta y no toca al paciente".

Finalmente, el presidente de la Federación, destacó que la OMS insta a todos los países a dar prioridad al personal sanitario y poner en marcha un plan nacional para gestionarlo: "Alienta a los gobiernos a invertir en los profesionales sanitarios que ya estén en ejercicio, para que se adapten a la evolución de las prioridades".

DEJA TU COMENTARIO