Dove se disculpa y retira el anuncio de mujer negra que se convierte en blanca

La marca de productos de cuidado personal había publicado en sus redes sociales un gif de 3 segundos en los que se podía ver la transformación de una mujer negra. Con tan solo quitarse una camiseta, la mujer se convertía en blanca. Y esa misma mujer blanca se volvía a transformar en otra de tez un poco más oscura con un nuevo cambio de camiseta.

Muy pronto, la publicación se viralizó, se compartió más de 10.000 veces y cientos de usuarios acusaban de racismo a la conocida marca.

Algunos usuarios se apresuraron a remarcar que había una tercera mujer que no aparecía en la publicación de Blake y otros le preguntaron a la maquilladora que qué habría pasado si la “conversión” hubiera sido al revés, de negra a blanca, si alguien se hubiera ofendido. “No, no nos habríamos ofendido y ese es el punto principal. ¿Qué le cuenta América a la gente negra? Que somos juzgados por el color de nuestra piel y que eso incluye lo que se considera bello en este país”.

En tan solo 3 segundos que duraba el GIF, Dove había prendido un incendio que posteriormente provocó que tuviera que pedir disculpas y retirar el anuncio.

“Esto no representaba la diversidad de la belleza real que es algo por lo que Dove está apasionado y forma el núcleo de nuestras creencias. No debería haber ocurrido", dijo la compañía en un comunicado el domingo.

“Dove está comprometida a representar la belleza de la diversidad. En una imagen que publicamos esta semana, nuestra intención de representar a mujeres de color de manera original no fue reflejada en la publicidad. Nos arrepentimos profundamente el daño que ha causado. Hemos escuchado los comentarios y los utilizaremos como guía para nuestras decisiones en el futuro”, afirmó la empresa.

No es la primera vez que la famosa marca de productos de cuidado personal se ve envuelta en polémicas por sus campañas. Dove saltó a la fama hace unos años por hacer de su publicidad un alegato a favor de los cuerpos reales. Aunque el concepto de real no abarque la diversidad de todas las mujeres. Lo explicaban las responsables de We Lover Size hace unos meses en este artículo para PlayGround: “si nos damos un paseo por todas las campañas de Dove vemos un patrón de mujer un poco más diverso pero siempre disimulando las supuestas imperfecciones de las modelos: lo más evidente, por ejemplo, es que no se ven grandes barrigas. Tampoco hay estrías, ni celulitis… los cuerpos representados tienen diferentes tamaños sí, pero todos están tonificados y me atrevería a decir que retocados. Eso no es belleza real, porque la realidad no es eso”.

DEJA TU COMENTARIO