"Pensé que se había perdido" la historia detrás de la mejor fotografía del año

Sergio Tapiro Velasco ganó el concurso National Geographic Travel Photographer of the Year 2017 por su foto titulada "El poder de la naturaleza". El trasfondo de una imagen extraordinaria: los años de estudio, las horas de vigilia y la incertidumbre.

"Era una noche muy estrellada, no había luz de luna. Hacía frío. No se había registrado en la semana previa bastante actividad. Mi trabajo consistió en esperar el momento preciso". El momento preciso fue a las 22:24 del domingo 13 de diciembre de 2015. Estaba ubicado a doce kilómetros del volcán de Colima, en Laguna de Carrizalillo, al oeste de México. Disparó su cámara de fotos -lente 70200, parámetros iso 3200, f2.8, velocidad ocho segundos de obturación- justo cuando un rayo de 600 metros de longitud dividió la escena. "El rayo fue tremendo. Fue tanta la luz que pensé que mi fotografía se había estropeado", pensó. No: había capturado un instante único, había salvado para la eternidad una imagen fascinante.

El mexicano Sergio Tapiro Velasco ganó el primer premio del prestigioso concurso National Geographic Travel Photographer of the Year 2017 por su foto titulada "El poder de la naturaleza". Una ilustración cabal del "Volcán de Fuego", uno de los volcanes más activos de América Latina, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar. En la foto se percibe la inmensidad del momento: lava, cenizas, humo, electricidad, estrellas, brillo, penumbras. La ambigüedad de la naturaleza, un patrón que emerge contra un suceso que se sumerge.

La historia de la foto, en la voz del autor: "Fue tan fuerte la luz que provocó un flash de cámara, que se congelara el movimiento de la ceniza. Fue muy extraño, muy extraordinario. Había una muy gran posibilidad de que se hubiera echado a perder. Incluso pensé que se podía haber quemado. La sorpresa fue cuando miro la pantalla de la cámara y veo que tengo una foto, probablemente la mejor foto de mi vida".

DEJA TU COMENTARIO