Ocho ejecutivos de Barrick, cerca del juicio por el derrame en la Mina Veladero

La Sala Primera de la Cámara Penal confirmó el procesamiento de ocho de los nueve imputados en la causa judicial por el primer derrame de cianuro en la mina Valedero, ocurrido en setiembre de 2015.

A casi dos años de aquel hecho, los confirmados en el procesamiento son Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (el segundo en esa área), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos).

A los procesados se les imputa el delito previsto en el artículo 56 de la ley nacional de residuos peligrosos (24.051), que impone una pena de un mes a dos años de prisión en suspenso (no es de cumplimiento efectivo) a quienes causen una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo "por imprudencia o negligencia… o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas".

Además el tribunal dictó la falta de mérito para Antonio Adames (gerente General) al momento de ocurrir el hecho.

La investigación se disparó por el derrame de un millón de litros de solución cianurada que derivó en la contaminación de cursos de agua en la cordillera sanjuanina.

DEJA TU COMENTARIO