Denuncian a empresa de la familia Tomasevich por defraudación

La firma Puente Hnos, propiedad de la familia del Ministro de Alberto, fue denunciada por la Comisión Nacional de Valores. Compraban y vendían activos a precios superiores o inferiores a los de mercado.

La noticia se conoció en las últimas horas pero fue radicada el año pasado, según trascendidos la firma ejerce una fuerte presión mediática para silenciar el escándalo de la empresa que lucra con transacciones de fondos públicos.

El sitio Tribuna Económica relata la operatoria en la que destaca que la Comisión Nacional de Valores, organismo encargado de regular las operaciones en mercados de valores, denunció penalmente a Puente Hermanos S.A. por defraudación, ante la existencia de elementos que sostienen la sospecha de comisión de un delito.

La denuncia es de septiembre del año pasado, según se puede notar en la página web de la CNV (sin embargo, la noticia salé a la luz luego de conocerse maniobras llamativas en los mercados secundarios de activos como el MAE por parte de cajas provinciales y profesionales que administraba Puente Hnos. S.A.

Las operatoria en estas transacciones que llamaron la atención de la CNV se centraba en la compra y venta de activos de dichas cajas a precios superiores o inferiores a los de mercado.

Los clientes que manejaron de forma dudosa sus activos son cajas provinciales o profesionales, entidades que manejan fondos de las provincias o de algún sector profesional en particular.

La operatoria por la cual se estaría denunciando a Puente parece ser de la siguiente forma: Un agente compra en la bolsa de valores los activos para luego pasarlos a algún otro mercado secundario, como el MAE, donde el precio es fijado de forma bilateral. En este tipo de mercados se generaron las transacciones a un precio que variaba significativamente en forma porcentual del precio de referencia de la Bolsa y del mismo mercado, generando oportunidades de arbitraje y posible defraudación.

En este caso el arbitraje es comprar a precio justo en la Bolsa para luego vender “caro” en el secundario. O viceversa, comprar “barato” en el mercado secundario para luego venderlo al precio justo en la Bolsa.
Nadie tiene incentivos económicos para comprar o vender fuera del precio justo en detrimento de sus propios beneficios, por lo cual al ser Puente Hnos. S.A. el administrador de estas carteras se le sospecha la defraudación de sus clientes, organismos que no manejan fondos propios, sino de terceros.

Algunos ejemplos fueron las operaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que compró y vendió bonos con diferencias del precio de cotización del 2,5 al 4% del precio de referencia.

En septiembre del 2015 el CFI compró a través del MAE Bonar 2024 con un precio 3,6% superior a la cotización de la bolsa, al mismo tiempo que vendía Discount en dólares a una cotización de 2,5% inferior al de referencia.

La denuncia recae en manos de la justicia que será la encargada de determinar la existencia o no de dichos delitos. El delito conlleva penas de 2 a 6 años de prisión según establece el Código

Fuente: www.tribunaeconomica.com

DEJA TU COMENTARIO