Alberto le entregará el Título Honoris Causa: Lula condenado por corrupción y lavado

El Gobierno de San Luis trabaja para la vista de Lula el próximo 17 de agosto, el Rector de la ULP confirmó que será distinguido. El ex presidente de Brasil fue condenado  a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Estamos orgullosos de un líder de América Latina como Lula Da Silva y se esté considerando a la ULP, si se dan las condiciones, si su agenda lo permite sin dudas lo traemos", declaró a Radio del Plata Fernando Salino, rector de la ULP y estrecho colaborador de la familia gobernante. En el mismo sentido, Daniel "Pitufo" Sosa, el opositor que silenció sus denuncias contra los hermanos Rodríguez Saá por un cargo en el Gobierno, había reconocido las tratativas para contar con la visita del ex mandatario y condecorarlo con el Título Honoris Causa.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En concreto, Lula fue hallado culpable de aceptar sobornos de la constructora OAS por US$1,1 millones, un monto que fue dedicado en la reforma y amueblado con piezas de lujo de un apartamento triplex en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo.

Lula, de 71 años y presidente entre 2003 y 2010, siempre negó los cargos y se considera víctima de una caza de brujas. Ahora tiene derecho a apelar la sentencia y no irá a prisión mientras dure este proceso.

¿Por qué delitos condenaron a Lula da Silva y otras preguntas que surgen tras la sentencia contra el expresidente de Brasil?

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, quien señaló que la razón para no ordenar el arresto inmediato del mandatario para que apele en libertad es "evitar ciertos traumas".
En cualquier caso, la sentencia de Moro, encargado de las investigaciones sobre la trama de corrupción conocida como "Lava Jato" (autolavado, en portugués), es histórica: por primera vez un expresidente de Brasil es condenado por corrupción.

El caso, que inició alrededor de la petrolera estatal Petrobras, ha acabado salpicando a políticos y poderosos empresarios de Brasil.

Según la sentencia de Moro, el de Lula fue "un delito complejo que implicó la práctica de diversos actos en momentos diferentes".

DEJA TU COMENTARIO