Hamburgo en llamas, mientras Trump y Putin tienen su primera reunión

Los líderes de los principales países industrializados y emergentes que forman el G20 se reunirán este viernes y sábado en Hamburgo (Alemania) con el reto de afianzar la cooperación multilateral, sobre todo en materia climática y comercial, pese a ser una cita marcada por las tensiones con Donald Trump. El presidente estadounidense tiene prevista su primera reunión con su homologo ruso, Vladímir Putin, con la trama rusa como telón de fondo. Según Reuters, el encuentro está previsto que ocurra a las 15.45, 15 minutos después de que arranque la discusión entre los líderes sobre el clima.

Las protestas dan un marco caótico a la cumbre

Hasta el mediodía alemán se contabilizaban 65 detenidos, según la policía local. El desafío para la seguridad continúa: quedan más de 20 marchas convocadas. En la mayor de ellas, prevista para mañana, los organizadores esperan aglutinar a 100.000 personas.

Para la canciller Angela Merkel -en campaña para las elecciones de septiembre- resulta vital demostrar que puede garantizar la seguridad en una reunión de alto nivel convocada en pleno centro de una ciudad que es un bastión tradicional de la izquierda alemana. Pudo elegir celebrar la cumbre en un lugar aislado, con menos presión para la policía, pero quiso enviar un mensaje. "La democracia incluye ser tolerante con la disidencia", dijo. Se entendió que aludía a algunos de sus invitados de hoy, en cuyos países el ejercicio de la oposición es castigado. Como Rusia, Turquía y Arabia Saudita.

 

DEJA TU COMENTARIO