Alquilar un auto ya es una opción más económica que mantener uno propio

El caos de tránsito y el aumento de los costos para mantener un auto propio estimula la renta de autos. Con transporte público para la semana y vehículo alquilado el fin de semana, se puede ahorrar hasta 50% mensual.

En Estados Unidos y Europa es un hábito muy común, y ahora entre los porteños comienza a reproducirse. Los desencadenantes son las dificultades para transitar en auto por la Ciudad de Buenos Aires y el aumento en el costo de mantener un vehículo propio. Combinadas, generaron una decisión que algunos ya materializaron y otros comienzan a evaluar: alquilar un auto en vez de comprar y mantener el propio. Sucede que dependiendo el uso que se le de al vehículo, el ahorro que genera rentarlo puede superar el 20% mensual. No es poco, ya que ese dinero cubriría por ejemplo, el gasto de combustible, también hoy en alza. La ecuación es todavía más auspiciosa para las empresas, que también cada vez se inclinan a alquilar flotas porque consiguen ahorros de hasta 30%.

El perfil para quien es más conveniente la opción de alquilar un auto en vez de comprar y mantener el propio, según las propias rentadoras, se da para las personas que trabajan en el micro y macro centro y pueden combinar el uso de transporte público para sus jornadas laborales y disfrutan del auto los fines de semana.

Según calcula Leonardo Iglesias, titular de Omega Car Rental, el ahorro en ese caso se acerca al 50%. Para llegar a ese número incluye en su análisis la oportunidad de inversión que se pierde al comprar un auto, el capital que se inmoviliza, la depreciación del vehículo; además de los costos de patente, mantenimiento, seguro y cochera que con un auto alquilado no se afrontan.

El ejecutivo asegura que en su comparación (hecha sobre un auto de tres puertas tipo Volkswagen Up), el gasto mensual para el auto propio es de $15.622, incluyendo gastos indirectos como el lavado y service. Para un auto de alquiler en cambio, el costo es de $7800 por 12 días de uso, o cuatro fines de semana. Si a eso se le agrega el costo de cuatro transportes públicos para la semana (que sumarían alrededor de $560), el gasto mensual llegaría a los $ 8360. El ahorro para esa persona es de 46%.

Un cálculo similar maneja la rentadora Localiza. Federico Polo, gerente comercial de la compañía, explicó a El Cronista que hay diferentes perfiles de clientes que se inclinan por la opción de alquilar. Para quien viaja a oficinas céntricas de lunes a viernes y quiere disfrutar de un auto el fin de semana, rentarlo le representa un ahorro de casi 30%. Para un auto chico, la tarifa de mostrador en Localiza es de $ 524, con el IVA durante cuatro fines de semana llevaría a pagar $ 7608. El gasto por transportarse durante el mes para esa persona (incluyendo la combinación de subte y colectivos en la semana) sumaría $ 8168. El costo de mantener el auto propio para esa persona sería $11.608, por lo tanto ahorraría $ 3440. Para el tipo de auto que se toma de referencia, ese monto representa más de tres tanques de nafta.

Otra caso que identifican en Localiza es el de matrimonios que tiene dos vehículos y viven por ejemplo, en countries de la zona norte. Vendiendo el segundo auto y contratando uno mensual, el ahorro supera el 15%. La utilización de ese auto por 30 días cuesta $14.520, es decir $ 7260 cada persona.

Cuando el alquiler de los autos se realiza para empresas, una tendencia ya más ampliada, el ahorro llega a ser más significativo solo por mantenimiento pero también porque se hace innecesario tener departamentos internos que gestionen las flotas. Según Arturo Simone, gerente general de RDA Renting, una compañía que tiene una flota de 10 vehículos afronta un costo de mantenimiento de aproximadamente $ 100.000 por año. "Desde que se inicia la gestión de una flota similar en RDA, el resultado es un ahorro del 22% en mantenimiento y reparaciones al cabo del primer año", explicó. Y agregó que si además se contrata el servicio de telemetía (que ahorra combustible y reduce accidentes a través de un sistema de scoring) el ahorro puede superar el 30%.

DEJA TU COMENTARIO