¿Agrorrevolución? Lanzan el primer tractor que se maneja solo

Case IH presentó oficialmente en nuestro país al primer tractor autónomo que promete reducir los costos operativos y mejorar la productividad de los campos.

Equipado con sensores de detección de obstáculos, cámara frontal y trasera, antena de transmisión de datos y GPS, esta nueva maquinaria será controlada remotamente desde una tablet o laptop por su dueño. “Necesitamos incorporar cada vez más tecnología porque el mundo demanda cada vez más alimentos y necesitamos aumentar la productividad”, afirmó Christian Lancestremere, director comercial de Case IH Argentina. El tractor no cuenta con una cabina para un conductor (no es necesario), por lo que los directivos de la compañía aseguraron que esto reduce los costos de construcción.

Aunque el producto todavía no está a la venta en el mercado ni tiene precio, Mirco Romagnoli, vicepresidente de Case IH Latinoamérica, es optimista de que “en 5 años podremos verlo operando”. “En muchos países faltan leyes para que pueda operar sin ninguna persona a bordo”, agregó como uno de los motivos principales de la demora de su comercialización.

La apuesta de la compañía es, en un futuro, lograr un nivel de autonomía total de las maquinarias para que puedan operar sin ningún tipo de supervisión. “Hoy estamos en un nivel avanzado de autonomía supervisada”, comentó Lancestremere que analizó que el producto puede resultarle más útil a un productor para una cosecha mediana o grande.
El tractor autónomo tendrá otra gran presentación del 31 de mayo al 3 de junio en la muestra Agroactiva que se desarrollará en Armstrong, Santa Fe. Antes de esto solo había visitado ferias agrícolas en Estados Unidos, Brasil y Francia. “Después tiene que volver a Estados Unidos para seguir haciéndole tests, las pruebas las estuvimos realizando en California”, explicó Romagnoli sobre el modelo que lleva el ADN de la serie Magnum, pero incorporando la inteligencia artificial.
Sus creadores lo definieron como un “hito del mundo agrícola” y auguran que su lanzamiento al mercado puede significar “una apertura de un mundo nuevo”, sin embargo, uno de los temas a definir era como iba a impactar en la mano de obra. “Si impacta en el mercado puede ser que reduzca la mano de obra, creo que se va a retransformar el trabajo como sucedió con la revolución industrial”, analizó Lancestremere.

DEJA TU COMENTARIO