Villa Mercedes: Desgarrador testimonio de dos familias que denuncian la falta de salud

La madre y el abuelo de dos niñas que fallecieron denunciaron falta de recursos. "Rodríguez Saá se llena la boca con la salud, dónde están las ambulancias?, Alberto acá no hay terapia intensiva pediátrica, la salud no te interesa", manifestó Hugo López, abuelo de Kiara Tobares quien murió en Río IV tras ser trasladada desde Villa Mercedes.

Dos casos son suficientes para contar las necesidades del sistema de salud, Hugo López y Mónica Fernández brindaron detalles desgarradores sobre la "falta de oportunidades" que padecen los niños en Villa Mercedes cuando la vida está en riesgo. Hugo es el abuelo de Kiara, la nena que fue trasladada por la falta de recursos que pudieran brindarle un tratamiento acorde a una severa diabetes. Falleció en Río IV. Mónica es la madre de María Paz la nena que luego de caer a una piscina falleció cuando era trasladada hacia la ciudad de San Luis tras esperar casi dos horas a la ambulancia porque Villa Mercedes no tiene una sala de terapia infantil pediátrica ni ambulancia de alta complejidad.

En una entrevista muy triste, por el altísimo contenido emocional, el periodista Daniel Arce realizó un trabajo humano y profesional destacable para brindar, con altura y respeto, el espacio a los familiares que denunciaron las falencias del sistema de salud. los testimonios se escucharon, en vivo, por FM La Bomba.

 

"Somos dos ciudadanos de Villa Mercedes que padecemos la pérdida de nuestros hijos, no tenemos servicio de salud. Mi hija padeció una hora 45 minutos de espera de una ambulancia de alta complejidad que sólo San Luis la tiene, una hora cuarenta y cinco de esperanza que se nos fue de la mano", recordó Mónica sobre aquella terrible tarde de Febrero, cuando,cerca de las 20, mientras la niña jugaba en la pileta, se golpeó con el borde de la piscina y fue encontrada inconsciente. Fue trasladada en una camioneta al hospital Doctor Suárez Rocha, de allí, por falta de recursos, de urgencia al Juan Domingo Perón donde solicitaron la ambulancia a San Luis.

"No hay un servicio de terapia de alta complejidad ni tampoco de urgencia, María Paz tuvo que esperar algo que nos corresponde a todos", dijo la madre en referencia a equipamiento y tecnología de punta. "Explicaciones hubieron muchas pero hasta el día de hoy no hicieron nada, falta todo, el servicio de salud está en decadencia. Mi hija tuvo que compartir la sala con unos niños accidentados y estuvo expuesta a rayos X", agregó la mujer.

"Mi hija no tuvo oportunidad, salí a pedir a los directivos qué puertas golpear, no queremos que otros padres pasen por esto padecemos la falta de servicio de salud, eso te deja una impotencia muy grande aparte del dolor. Sólo Dios sabía si mi hija se salvaba o no, pero el servicio de salud no estuvo. A mi hija no le dieron la oportunidad", agregó Mónica.

Por el lado de la familia de Kiara, el abuelo Hugo, hizo hincapié en las prioridades del gobierno: "Rodríguez Saá se llena la boca con la salud, dónde están las ambulancias?, Alberto acá no hay terapia intensiva pediátrica, la salud no te interesa". Cabe recordar que hace al menos una semana la pequeña falleció luego de ser y trasladad de urgencia a Río IV ante la falta de complejidad que el Hospital Juan D Perón no tiene para tratar la diabetes que padecía la pequeña. "Mucha Pedrera pero la salud está olvidada, no le interesa al Gobernador", insistió López en distintos pasajes de la entrevista.

 

DEJA TU COMENTARIO