Adolfo gana $ 260 mil mensuales y pide aumento de sueldo

Rodríguez Saá percibe $ 158 mil de jubilación por siete días como presidente, además cobra $ 102 mil como Senador. Acompaña un proyecto para aumentarse el sueldo, reclama pago de antigüedad y título.

El diario Clarín cuenta que  el Congreso arrancó un inédito reclamo de perfil gremial: hay senadores, algunos clave, que quieren que se les empiece a pagar por la antigüedad y también un plus por título universitario, lo que subiría sus dietas.

El planteo fue trasmitido por miembros de la bancada del FpV a autoridades de la Cámara Alta. Un senador del PJ, incluso, dijo a Clarín y otro medio de prensa que se pretendía que el reconocimiento del título y de la antigüedad la tomasen las propias autoridades por vía administrativa.

Pero esa opción, por el costo político que podría implicar, no es al menos por ahora viable para el oficialismo. "Si los senadores quieren subirse las dietas o agregarse rubros deberán hacerlo ellos mismos en el recinto o en Labor Parlamentaria. Los plenos de las cámaras son soberanos para resolver sobre las dietas", se desentendieron en el oficialismo.

Este mes un senador por la Ciudad recibió alrededor de $91.000 y uno del interior (cobran desarraigo) unos $102.000, dijeron las fuentes consultadas.

Los ingresos de los senadores son notablemente menores a los del Poder Ejecutivo y de la Justicia. En diciembre, Mauricio Macri cobró $173.473 brutos y sus ministros entre $152.000 y $163.000 también brutos, de acuerdo con los datos del portal oficial Datos Argentina.

Un ministro de la Corte Suprema de Justicia está por arriba de los $220.000.

Los senadores cobran también menos que alrededor de 100 empleados de carrera de la propia Cámara alta. Esos empleados reciben hasta un 30% más que los senadores.

A ese personal sí se les retribuye la antigüedad y el título. Por antigüedad se les abona un monto fijo de $502,65 por año de servicio. Uno con 20 años de servicio cobra $10.053 más en su salario.

Por el título universitario se les abona un plus del 20% sobre el básico a los que egresaron hace más de 5 años y de 14% a los diplomados hace menos tiempo. Se les paga un 8% más a los que tengan un título terciario y 3,6% a los que tengan el secundario hecho.

Hay versiones de choferes de autos del Senado que cobrarían más que los senadores, pero fueron desmentidas.

En el oficialismo entienden que la discusión no debería ser sobre los rubros sino sobre "cuánto debe ganar un legislador. La dieta debe ser acorde a su jerarquía".

Para reforzar su planteo, un senador del PJ que está detrás del reclamo dijo que "hasta Carrió pide que se le pague título y antigüedad a los legisladores".

El mes pasada la líder de la Coalición Cívica había expresado a La Nación: "Un diputado nacional no cobra antigüedad, no cobra aguinaldo, no cobra título, a mí me da mucha bronca".

Eduardo Menem -fue senador durante 22 años y por 10 presidente provisional de la Cámara Alta- dijo que estaba en desacuerdo con el reclamo.

"Para ser senador no hace falta título. ¿O acaso debería cobrar más uno con un doctorado en Harvard? Todos los senadores tienen que tener los mismos derechos. Todo esto es como que quieran cobrar por presentismo", dijo a Clarín.

Para Menem, en un cargo electivo no se puede cobrar antigüedad. "Es como que un presidente reelecto quiera cobrarla. Todo esto no son más que subterfugios para subir la dieta", opinó.

Fuente:Clarín.com

https://www.clarin.com/politica/reclamo-gremial-senadores-piden-pague-titulo-antiguedad_0_SJ3-PxYk-.html

 

DEJA TU COMENTARIO