Ponce se niega responder sobre el desagüe en Avenida Perón

La obra lleva un año de retraso, la Avenida está rota y cortada en varios tramos, el desagüe nuevo no funciona y vuelca el agua al viejo canal paralelo. Hay un pedido de informes en el Concejo Deliberante pero el Intendente evita responder sobre el tema.

El Concejal Francisco Guiñazú, del Bloque Cambiemos, presentó un pedido de informes sobre le tema, el proyecto duerme en comisión y este jueves el legislador pidió que se trate sobre tablas. Como no podía ser de otra manera el Bloque Frente Para la Vitoria y su aliado político Compromiso Federal votaron para desestimar el pedido. Ponce tiene protección y complicidad de los concejales, los propios y los de Rodríguez Saá.

En la solicitud de informe sobre el tema, Guiñazú expone la problemática de la obra y las serias falencias que presenta:

"Que durante el mes de julio de 2015 se firmó contrato de obra con la firma IKAU S.A., a los fines de realizar el desagüe pluvial sobre la Avda. Pte. Peron comenzando con su ejecución el 24 de agosto de 2015 y debía la obra pública enunciada, concluirse en un plazo contractual de ocho (8) meses; es decir, en el mes de marzo de 2016.-

Que en las intersecciones de la Avda. Presidente Perón y Bolívar, 25 de Mayo, Pasaje Gez, Lavalle, Pedernera y Otras, se advierte la apertura de la carpeta asfáltica y de la loseta que cubre el viejo canal, para colocar rejillas de hierro; de tal manera que el agua de lluvia, se vuelque en el VIEJO CANAL que corre en forma paralela a la Avda. Pte. Perón.-
Que resulta un contrasentido construir un desagüe pluvial nuevo y habilitar el volcado de las aguas en el viejo canal que no está preparado para recibir grandes volúmenes de agua.
Que también se advierte en dichos lugares y en otros la reducción del ancho del viejo canal (ej. Pte. Perón entre Pedernera y Junín); lo cual, comprometerá la fluidez circulatoria del agua que caiga en el mismo, teniendo presente que dicho viejo canal se obstruyó en muchas oportunidades con motivo de materiales allí depositados.
Que el volumen de agua, sumada a la previsible obstrucción del viejo canal provocará el derrame de las aguas, poniendo en riesgo las viviendas, comercios colindantes y existentes al Oeste del viejo canal, ya que el nivel de éstas últimas (propiedades) es mucho más bajo que el nivel del viejo canal y de la avda. Pte. Peron, por lo que se reitera que si las aguas salen del canal, ingresarán directamente a dichos inmuebles, dado que la pendiente hacia el Oeste en dicho lugar es muy pronunciada.
Que el punto más conflictivo (por el volumen y velocidad con la que baja el agua) es en la intersección de la Avda. Pte. Perón y Bolívar, para lo cual se han previsto sólo dos (2) canaletas con rejillas que tienen un ancho de 70 cm cada una. Pues bien, el agua que no pueda ser tomada por la 1er. canaleta (que lleva al desagüe nuevo), debiera ser tomada por la 2unda. que lleva las aguas al viejo canal, para que luego reingresen contrapendiente al desagüe nuevo; lo cual, difícilmente ocurra, pues el viejo canal tiene pendiente con sentido Sur-Norte y en la obra se ha previsto que dicho excedente de agua circule en un sentido inverso (Norte-Sur) antes de supuestamente incorporarse al desagüe pluvial.

Que el previsible derrame de aguas del viejo canal, se observa potenciado por la instalación de varios caños en las esquinas del Pasaje Juan W. Gez, Lavalle y Pedernera y otras, que unieron el viejo canal con el desagüe pluvial que se está construyendo, por lo que el viejo canal también puede recibir aguas del nuevo desagüe que se está haciendo.-
Que dichos canales colectores y que unen el canal viejo y el desagüe nuevo, poseen un direccionamiento (diagonal) que va del Sureste hacia el Noreste; es decir, siguiendo en general la pendiente del canal viejo, por lo que el agua que escurra en rejillas ubicadas en las esquinas ubicadas Pasaje Juan W. Gez, Lavalle, Pedernera y otras, nunca o muy poca de ella se incorporará al desagüe nuevo, sino que seguirán por el viejo canal con el riesgo que éste colapse por su limitada capacidad portante y la suciedad que muchas veces arrastra en su curso.

Que también es necesario saber si se reformuló o rescindió el contrato con la empresa constructora, incluyendo los términos de cualquiera de las hipótesis enunciadas.-

 

 

DEJA TU COMENTARIO