"Rodríguez Saá intenta ocultar su pasado negando la responsabilidad en hechos represivos"

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU), repudia la presencia del Gobernador en la UNSL. Aseguran que Alberto "no ha mantenido una coherencia con los DDHH durante su vida".

El mandatario disertará en el Auditorio Mauricio López sobre la política de cobijar refugiados, la presencia del Gobernador en la sala que lleva el nombre del rector desaparecido, torturado y asesinado por el terrorismo de Estado llevado adelante en la última dictadura enciende las voces de los que recuerdan el pasado de Alberto apoyando a los militares.

El documento de ADU

La presencia del Gobernador Alberto Rodriguez Saá en el auditorio Mauricio López en el marco de la Conferencia “Refugiados, una Política de Estado. El rol de San Luis como Estado Llamante”, no es un hecho aislado ni es emergente de una política en defensa de los DDHH por parte del gobierno de San Luis. Alberto Rodriguez Saá no es la persona más indicada para el tratamiento de este tema ya que no ha mantenido una coherencia con los DDHH durante su vida.

No nos podemos olvidar que Rodriguez Saá, fue uno de los firmantes de la “CARTA A MASSERA” durante el Terrorismo de Estado, que constituyó una denuncia hacia militantes políticos hoy desaparecidos. Tampoco olvidamos que desde el gobierno provincial se cobijó al actual obispo emérito de San Luis, Juan Rodolfo Laise, indicado por víctimas del terrorismo de Estado como partícipe de los procesos de tortura. Tampoco olvidamos la persecución política y la represión abierta o encubierta contra numerosos procesos de lucha popular como en el 2000, 2004-2005 y 2010, con existencia hasta de “listas negras”, descuento de los días de paro, traslados de lugar de trabajo y otros mecanismos de criminalización de la protesta. En línea con esto, hoy desde nuestro sindicato hacemos nuestro el reclamo contra la persecución de las delegadas del Lucio Lucero.
También, es de destacar la política permanente de vaciamiento del sistema educativo público, de la salud, transporte y fundamentalmente la precarización laboral, que ha sido política de estado.

Hoy, Rodriguez Saá intenta ocultar su pasado negando la responsabilidad en hechos represivos. Entendemos que la comunidad universitaria no puede “hacer el juego” a esta iniciativa, y sí debe reafirmar la denuncia por los hechos antidemocráticos enumerados en esta comunicación y otros tantos que posee el gobernador Rodriguez Saá. Porque entendemos que la Universidad Nacional de San Luis, tiene que mantener su compromiso indeclinable con la memoria de Mauricio López, rector desaparecido por el mismo terrorismo de Estado que Alberto Rodriguez Saá apoyó. Repudiamos la presencia del actual gobernador de San Luis en el auditorio que lleva el nombre del compañero desaparecido.

Comisión Directiva de ADU

DEJA TU COMENTARIO