Un hombre con parálisis mueve la mano usando el poder de su mente

Desde que la bicicleta de Bill Kochevar, de 53 años, se estrelló contra un camión, quedó paralizado de cuello para abajo. Un estado crítico que, probablemente, le hizo pensar que nunca recuperaría la movilidad. Pero se equivocaba. Ahora, después de un largo proceso y de un entrenamiento de ocho años, es capaz de controlar su mano a partir del pensamiento.

Gracias a una serie de implantes eléctricos que instalaron en la corteza motora del su cerebro y a unos sensores que tiene en su antebrazo, puede estimular los músculos del brazo y de la mano a partir de señales que envía su cerebro, que son descodificadas por un ordenador. Algo que le permite hacer lo que en los últimos años le había resultado imposible: comer y beber sin ayuda.
"Pienso en lo que quiero hacer y el sistema lo hace por mí. No implica mucho pensar en ello. Cuando quiero hacer algo, mi cerebro lo hace", dijo Kochevar a The Guardian.

"Pienso en lo que quiero hacer y el sistema lo hace por mí. No implica mucho pensar en ello. Cuando quiero hacer algo, mi cerebro lo hace", dijo Kocheva.

La tecnología que le ha cambiado la vida ha sido creada por Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, y es la primera del mundo que ha sido capaz de restaurar el control del cerebro de los movimientos de una persona con parálisis completa.

Los primeros movimientos de Kochevar son solo el principio de todo lo que puede ofrecer esta tecnología a otros que se encuentren en un estado similar al suyo. "Nuestra investigación está en una etapa temprana, pero creemos que esta neuroprótesis podría ofrecer a las personas con parálisis la posibilidad de recuperar la movilidad del brazo y de la mano para realizar actividades cotidianas, y así tener mayor independencia", dijo el autor principal a la revista médica Lancet, el Dr. Bolu Ajiboye.

Si lo consiguen, Kochevar será el primero de una larga lista de personas que podrán volver a hacer lo que lo que siempre escucharon que era imposible. "Fue como WOW, ¡ahora puedo hacerlo! En un futuro seré capaz cada vez que quiera tomar algo o comer", añadió a The Guardian.

DEJA TU COMENTARIO