Los insólitos rivales que tendría Argentina en un eventual repechaje

Tahití, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón o Nueva Zelanda son sólo algunas de las curiosas posibilidades, recordando que Australia ya no compite en Oceanía. Y es que la derrota de la Selección en la altura de La Paz obligó a más de uno a buscar una calculadora para hacer cuentas. Que seis puntos alcanzan, que hay que ganarle a Uruguay, que la clave es el partido de la última fecha ante Ecuador… Todas especulaciones.

Pero lo concreto es que hoy Argentina está en zona de Repechaje y, aunque no sea prioridad, también se puede empezar a pispear a los posibles rivales en esa revalida. Es decir, al mejor de Oceanía, que saldrá de una eliminatoria bastante particular y de nivel, a priori, muy por debajo del de la Selección.

El quinto de las Eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018 tendrá que jugar contra el ganador del continente más flojo a nivel futbolístico. Hace unos años, cuando quedó determinado que esa plaza se iba a definir entre esas dos confederaciones, desde Sudamérica se festejó como un triunfo. Casi un boleto asegurado. Y si se tienen en cuenta los nombres que aparecen por aquella zona del Pacífico, el panorama es alentador.
La eliminatoria oceánica se divide en cuatro instancias. En la primera, jugaron países que hoy figuran en el fondo de ese ranking FIFA que tiene a Argentina en lo más alto: Samoa, Samoa Estadounidense, Tonga e Islas Cook. De allí, los samoanos saltaron a la segunda ronda y se sumaron a otros siete equipos. Samoa pasó a jugar en un grupo con Papúa Nueva Guinea, Tahití y Nueva Caledonia. En el otro, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Fiji y Vanuatu.

Justamente Samoa y Vanuatu fueron los eliminados y los otros seis se metieron en la fase 3, que es la que se está disputando. Allí se formaron dos grupos de tres equipos cada uno, y el ganador de cada zona pasará a una final para definir al participante del repechaje.

El grupo A ya tiene a su clasificado. Es Nueva Zelanda, el equipo más fuerte del continente desde que Australia decidió abrirse de la Confederación de Fútbol de Oceanía para ir a jugar con rivales de mayor nivel en Asia. Los neozelandeses ya completaron sus cuatro partidos, dos ante Nueva Caledonia (una victoria y un empate) y dos contra Fiji (ambas victorias). Insólitamente, sus rivales todavía no se enfrentaron entre ellos.

El otro clasificado se definirá en junio. Hoy la zona la lidera Tahití, que en otro dislate organizativo ya terminó su participación. Ganó dos y perdió dos, por lo que tiene 6 puntos. Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón, también conocido como el Brasil del Pacífico, en tanto, apenas disputaron un par de encuentros (justamente esos dos contra los tahitianos) y deberán enfrentarse entre ellos en dos choques con cuatro días de diferencia: el primero el 9 de junio en Honiara y el segundo el 13 en Lae. Ambos tienen 3 puntos y si alguno logra sumar cuatro más tendrá el pase a la final.

De esos cuatro posibles rivales para el Repechaje, Nueva Zelanda, Tahití, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea, sólo los dos primeros tienen un reciente historial en torneos grandes de FIFA. Los All Whites (112° en el ranking FIFA) jugaron el Mundial de 2010, tras eliminar en la revalida a Bahrein. Y se fueron de la Copa del Mundo invictos, ya que empataron con Eslovaquia (1-1), Italia (1-1) y Paraguay (0-0). Aunque no les alcanzó para meterse en octavos. Su anterior participación mundial había sido en España 1982, cuando perdieron los tres partidos ante Brasil (4-0), Unión Soviética (5-2) y Escocia (3-0).

Desde entonces, los de negro no volvieron a las grandes competiciones. Eso sí, ya pocos de esos jugadores de 2010 integran el seleccionado, y con varios jóvenes jugarán la Copa de las Confederaciones en 2017 por ser los campeones de Oceanía. En su plantel, hoy, tiene dos futbolistas en la Premier League, otro par en Estados Unidos y la mayoría repartidos entre la liga local y el campeonato australiano.

El otro equipo con pasado reciente en torneos grandes es Tahití. Su participación en la Copa de las Confederaciones de Brasil 2013, tras ganar el título continental, quedó en la memoria de unos cuantos: cayó por 6-1 ante Nigeria, 10-0 con España y 8-0 con Uruguay. Y la mayoría de esos jugadores habían disputado el Mundial Sub 20 de 2009. Allí también sufrieron dos 8-0 con españoles y venezolanos y un 5-0 ante los nigerianos. Un ejemplo del potencial de este seleccionado: sus mejores jugadores disputan la liga desconocida de la Polinesia Francesa.

Salomonenses y papú neoguineanos no tienen precedentes en torneos grandes. Sus futbolistas juegan en sus ligas locales, con alguno que otro disputando la liga neozelandesa.

Si Argentina cae en el Repechaje será difícil imaginar una derrota del equipo celeste y blanco contra cualquiera de estos posibles rivales. Por eso, caer en el quinto puesto no parece ser tan trágico. Pero obvio: mejor clasificar de manera directa. Quedan cuatro fechas para conseguirlo.

DEJA TU COMENTARIO